La naturaleza del valle del río torote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL VALLE DEL RÍO TOROTE

La vegetación de ribera como “especie” clave

Autor : Juan Maynar Ferrero

Marzo 2004 v1.1

1

1. Especie clave

En el seno de una comunidad biológica, ciertas especies ejercen un notable control sobre la capacidad de muchas otras para persistir en la comunidad. Estas especies clave afectan a la organización de la comunidad en un grado muchomayor de lo que su abundancia sugiere. Los depredadores situados en la cúspide de las cadenas tróficas (Ver anexo), como el zorro en el ecosistema del valle, se considera la especie clave más evidente porque es importante en el control de las poblaciones de herbívoros. Sin zorros, las poblaciones de conejos y liebres podrían aumentar, lo que conduciría a un sobre pastoreo, a la pérdida de biomasavegetal, a la pérdida consiguiente de insectos, a la erosión del suelo, etc. Como en el valle del río Torote se suele eliminar a esta especie para que no compita con los cazadores, son estos últimos los que actuarían como “especie” clave en el ecosistema del valle. También los organismos causantes de enfermedades y los parásitos son otro ejemplo de especies clave que limitan las densidades de susespecies patrón, como ocurre con la mixomatosis que afecta a los conejos.

La eliminación de una única especie clave de un ecosistema, aunque sólo constituya una porción diminuta de la biomasa de toda la comunidad, puede acarrear una serie de extinciones, en lo que se conoce como cascada de extinciones, cuyo resultado es un ecosistema degradado con una diversidad biológica mucho menor en todossus niveles tróficos. Cuando se reintroduce una especie clave en un ecosistema dañado, generalmente no conlleva el restablecimiento de la comunidad a su condición primitiva si ya se han perdido

2

otras especies y han resultado dañados otros componentes del medio físico, como el suelo.

Por ello, la protección de las especies clave de un ecosistema es una prioridad para todo programa deconservación porque si desaparece de un área de conservación una especie clave pueden perderse al mismo tiempo muchas otras especies [Primack y Ros, 2002].

La disminución de una especie de poco valor para el hombre puede dar lugar a una disminución correspondiente de la especie económicamente importante para el mismo. Por ejemplo, los animales y peces que la gente caza o pesca se alimentan deinsectos y plantas. Un deterioro de las poblaciones de insectos o plantas acarreará la disminución de las capturas de dichos animales. Las plantas cultivadas también se benefician de las aves y de los insectos depredadores como las mantis religiosas, las cuales se alimentan de especies de insectos que pueden convertirse en plagas para los cultivos. Muchas especies de plantas silvestres útilesdependen de animales frugívoros, como son algunas aves y murciélagos, para dispersar las semillas, o de polinizadores como las abejas.

La identificación de las especies clave de una comunidad biológica tiene varias implicaciones importantes : • •

La eliminación de una especie clave de una comunidad puede precipitar la pérdida de muchas otras especies. Para proteger una especie de particularinterés es necesario proteger también la especie clave de la que directa o indirectamente dependa.

Si es posible identificar las pocas especies clave de una comunidad, entonces se las puede proteger o favorecerlas si el área esta siendo alterada por las actividades humanas como la sobre caza, la sobre pesca, el pastoreo, la tala de árboles, la agricultura, las áreas de recreo o el desarrollourbanístico e industrial.

3

2. La vegetación de ribera

Las comunidades biológicas asociadas a la vegetación de ribera (flora, fauna, y microrganismos) son de vital importancia para la protección de las cuencas hidrográficas, la amortiguación de los ecosistemas frente a extremos de inundaciones y sequías, y el mantenimiento de la calidad del agua. Son capaces de descomponer e inmovilizar...
tracking img