“La naturaleza electrica de la materia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA”

Aprendizajes Esperados: Los alumnos y alumnas demuestran el carácter eléctrico de la materia, experimentando con fuerzas de repulsión y atracción entreobjetos cargados eléctricamente a través de experimentos sencillos. CAPACIDAD: EXPERIMENTAR.

Introducción:

¿Te ha ocurrido alguna vez que al sacarte el chaleco haz visto “chispas de luz”? ¿Hazsentido al bajarte de un automóvil o tocar a alguien que te “da la corriente”?.
Existen muchos fenómenos que tienen como origen la electricidad. Por ejemplo, si te lavas el pelo, sin usar bálsamo y luegote pasas en forma repetida la peineta por el cabello, este parecera erizarze. Si después acercas la peineta a trozos pequeños de papel podrá atraerlos, se pegarán a ella.
Esta propiedad se debe a laelectrización por frotamiento del material plástico con que esta fabricada la peineta. Existen otros materiales que al frotarlos se electrizan, es decir, se cargan de electricidad. Tú mismo puedeshacer estas experiencias.
Estos fenómenos son conocidos desde el siglo VI A.de C. Se sabía que algunos materiales como el ámbar, cuando se frotaban en un paño, podía atraer algunos ojetos livianos,mientras que cuando se frotaba una varilla de vidrio se producía el efecto contrario: la repulsión de ellos.
Posteriormente se sometieron los mismos objetos a la acción simultanea del trozo de ámbar yde la varilla de vidrio y los mismos objetos permanecían inmoviles; al parecer, la acción de estos cuerpos se neutralizada.
Esta simple observación nos muestra que en los fenómenos eléctricos hayfuerzas de atracción y fuerzas de repulsión.

Materiales y reactivos:

- Vaso de Precipitado.
- Tubo de PVC.
- Tubo de Vidrio.
- Algodón.
- Soporte Universal.
- Esfera Metálica.Procedimientos:

Actividad Nº1:

1) Frotar la regla en el delantal o en el pelo. Luego acercarlos a los trozos de papel y algodón.
2) Hacer lo mismo con un lápiz de madera y un tubo de vidrio.
3) Anotar...
tracking img