La naturaleza eléctrica de la materia

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1. La estructura de la materia

La materia es todo aquello que tiene masa y que, por lo tanto, ocupa un volumen.

Desde hace muchos años, una de las grandes preocupaciones de los científicos hasido poder conocer la constitución de la materia para poder llegar a predecir su comportamiento.

Los avances experimentales y teóricos del siglo XX han permitido conocer mejor la estructura internade la materia. Ahora sabemos que toda materia está formada por un conjunto de átomos que, a su vez, están constituidos por las llamadas partículas subatómicas: los electrones, los protones y losneutrones (principalmente).

En los átomos que forman la materia se pueden distinguir dos partes:

El núcleo, que es la parte central del átomo y que ocupa una parte muy pequeña. En su interior seencuentran los protones y los neutrones, entre otras partículas subátomicas.
La corteza, que es la parte exterior del átomo y ocupa la mayor parte de su volumen. Esta parte está formada por un únicotipo de partículas subatómicas, los electrones que se mueven a una gran velocidad alrededor del núcleo, describiendo unas trayectorias elípticas llamadas órbitas.
estructura materia

Estructura dela materia

2. La carga eléctrica

Los protones (partículas que forman parte del núcleo del átomo) y electrones (que rodean el núcleo del átomo) crean fuerzas de atracción y de repulsión debido aque estas partículas atómicas tienen una carga eléctrica.

Se puede establecer una ley muy sencilla en relación a las fuerzas de atracción y repulsión entre partículas: las cargas de diferentesímbolo se atraen y las del mismo signo se repelen.

La carga de un protón es la misma que la de un electrón, con la diferencia de que la carga de protones es positiva y la de los electrones negativa.En cambio, los neutrones no tienen carga eléctrica, ni positiva ni negativa. Por lo tanto los neutrones no son atraídos ni repelidos por los protones ni los electrones.

La carga eléctrica es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA
  • La materia y naturaleza electrica
  • La naturaleza eléctrica de la materia
  • Naturaleza Eléctrica De La Materia
  • Naturaleza eléctrica de la materia
  • naturaleza discontinua y eléctrica de la materia
  • Naturaleza discontinua y electrica de la materia
  • Naturaleza discontinua y electrica de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS