La naturaleza eléctrica de la materia

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La naturaleza eléctrica de la materia

1. La estructura de la materia
La materia es todo aquello que tiene masa y que, por lo tanto, ocupa un volumen. Los avances experimentales y teóricos delsiglo XX nos han permitido conocer que toda materia está formada por un conjunto de átomos que, a su vez, están constituidos por las llamadas partículas subatómicas, como son: los electrones, losprotones y los neutrones. En estos átomos que forman la materia se pueden distinguir dos partes:
El núcleo: es la parte central del átomo y ocupa una parte muy pequeña. En su interior se encuentran losprotones y los neutrones.
La corteza: es la parte exterior del átomo y ocupa la mayor parte de su volumen. En esta parte están los electrones que se mueven a una gran velocidad alrededor del núcleo.“El electrón gira alrededor del núcleo es una órbita circular”

Los átomos tienen una o varias orbitas donde se distribuyen los electrones. La cantidad de electrones y de orbitas dependen totalmente dela naturaleza y tipo de átomo. Gracias a esta naturaleza eléctrica los diferentes átomos pueden interactuar entre si formando estructuras más complejas que a su vez se agrupan en otras nuevasoriginándose, de este modo, la enorme diversidad que presenta el universo tal y como lo conocemos.

2. Pérdida o ganancia de electrones
En condiciones normales, los átomos se encuentran equilibradoseléctricamente, es decir, la misma cantidad de electrones que tienen las orbitas es igual al número de protones en el núcleo, y por lo tanto la carga eléctrica de un átomo es nula

Si por alguna razón elátomo se desequilibra eléctricamente al perder o ganar electrones, entonces recibirá el nombre de ION. De ahí que exista ION POSITIVO ( + ) que se presenta cuando ha perdido electrones porque el numerorestante de protones es mayor y recibe el nombre de CATIÓN, en otro caso, y ION NEGATIVO ( - ) que se presenta cuando ha ganado electrones pues se incrementa la carga negativa con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA
  • La materia y naturaleza electrica
  • Naturaleza Eléctrica De La Materia
  • Naturaleza eléctrica de la materia
  • naturaleza discontinua y eléctrica de la materia
  • Naturaleza discontinua y electrica de la materia
  • Naturaleza discontinua y electrica de la materia
  • Naturaleza electrica de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS