INTRODUCCIÓN
Centraremos la atención en la definición de los sistemas económicos como abiertos para, defender la naturaleza entrópica del proceso económico. La segunda ley de la termodinámica dice que los sistemas aislados tienden al desorden, ya que en ellos la entropía nunca puededisminuir y como mucho permanecerá constante. Por consiguiente la evolución espontánea de un sistema aislado se traduce en un incremento de la entropía.
El punto de vista entrópica supone que los procesos económicos producen consecuencias irreversibles debido a sus múltiplesinteracciones con la naturaleza. Explotamos yacimientos de recursos naturales no renovables y deterioramos o modificamos la calidad de otros recursos, imponiéndoles un ritmo de explotación superior a su capacidad de regeneración, agravando el deterioro de la biósfera, lo que incluye cambiosclimáticos irreversibles.

LA NATURALEZA ENTROPÍCA DEL PROCESO ECONÓMICO

CONCEPTO DE ECONOMÍA
La economía es la única ciencia en la que la mecánica newtoniana, considerada trozo de museo desde mediados del siglo XIX, sigue estando activa, a pesar de que los trabajos deleconomista matemático Georgerscu-Roegen determinan la naturaleza entrópica del proceso económico.
La conocida igualdad entre recursos y empleos muestra el espíritu mecanicista de la visión convencional de la dinámica económica, por la que el sistema económico es un sistema permanentementeequilibrado y autosuficiente. Un sistema en el que el crecimiento puede ser infinito pues tomando como mecánico al proceso económico considerando, por definición, que no existen irreversibilidades ni escaseces, por lo cual, un barril de petróleo puede ser usado una y otra vez. Laepistemología mecanicista del proceso económico implica una representación circular del mismo, esto es, un movimiento pendular entre producción y consumo en un sistema completamente cerrado y auto sostenido.

CONCEPTO DE ENTROPÍA
La primera definición dada del 2º Principio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Naturaleza Entropica Del Proceso Economico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Entropica-Del-Proceso-Economico/2974283.html

MLA

"La Naturaleza Entropica Del Proceso Economico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Entropica-Del-Proceso-Economico/2974283.html>.

MLA 7

"La Naturaleza Entropica Del Proceso Economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Entropica-Del-Proceso-Economico/2974283.html>.

CHICAGO

"La Naturaleza Entropica Del Proceso Economico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-Entropica-Del-Proceso-Economico/2974283.html.