La Naturaleza Entropica Del Proceso Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1647 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Centraremos la atención en la definición de los sistemas económicos como abiertos para, defender la naturaleza entrópica del proceso económico. La segunda ley de la termodinámica dice que los sistemas aislados tienden al desorden, ya que en ellos la entropía nunca puede disminuir y como mucho permanecerá constante. Por consiguiente la evolución espontánea de un sistema aislado setraduce en un incremento de la entropía.
El punto de vista entrópica supone que los procesos económicos producen consecuencias irreversibles debido a sus múltiples interacciones con la naturaleza. Explotamos yacimientos de recursos naturales no renovables y deterioramos o modificamos la calidad de otros recursos, imponiéndoles un ritmo de explotación superior a su capacidad de regeneración,agravando el deterioro de la biósfera, lo que incluye cambios climáticos irreversibles.

LA NATURALEZA ENTROPÍCA DEL PROCESO ECONÓMICO

CONCEPTO DE ECONOMÍA
La economía es la única ciencia en la que la mecánica newtoniana, considerada trozo de museo desde mediados del siglo XIX, sigue estando activa, a pesar de que los trabajos del economista matemático Georgerscu-Roegen determinan la naturalezaentrópica del proceso económico.
La conocida igualdad entre recursos y empleos muestra el espíritu mecanicista de la visión convencional de la dinámica económica, por la que el sistema económico es un sistema permanentemente equilibrado y autosuficiente. Un sistema en el que el crecimiento puede ser infinito pues tomando como mecánico al proceso económico considerando, por definición, que noexisten irreversibilidades ni escaseces, por lo cual, un barril de petróleo puede ser usado una y otra vez. La epistemología mecanicista del proceso económico implica una representación circular del mismo, esto es, un movimiento pendular entre producción y consumo en un sistema completamente cerrado y auto sostenido.

CONCEPTO DE ENTROPÍA
La primera definición dada del 2º Principio de laTermodinámica correspondió a Clausius en 1850 al establecer que el calor no puede pasar espontáneamente de un cuerpo a temperatura más baja a otro a temperatura más alta; también se reconoció, por Thonmson, que una vez que la temperatura de un sistema cerrado sea uniforme en todo el sistema, el movimiento de calor no se puede invertir sin la intervención externa.
Lo que nos interesa son las implicacionesque esto tiene al nivel económico. Pues bien, la energía, y también los materiales, existe en dos estados cualitativamente diferentes: energía disponible y no disponible esta distinción no tiene que ver con aquella otra de energía accesible y no accesible cuya distinción radica en la posibilidad de disponer de energía en función de la tecnología y de los precios existentes. Mientras que la primerapuede ser utilizada, la segunda ya no es susceptible de reemplearse nunca más.
Una equivalencia más puede ser hecha: la energía disponible presenta una estructura ordenada mientras que el desorden caracteriza a la energía no disponible. De esta forma, la entropía también puede ser definida como una medida del desorden o de la energía no disponible. Un incremento de la entropía nos indicará unmayor desorden, una pérdida de energía disponible. En cambio, una baja entropía hará referencia a una estructura organizativa ordenada, a una alta capacidad para generar trabajo.

LA VISIÓN ENTRÓPICA DEL PROCESO ECONÓMICO:
Es conocida como irreversibilidad, pérdida de cualidad en los flujos de energía y materiales a través del proceso económico que ocurren en un sistema abierto como eleconómico por lo tanto, el sistema económico permanece en constante desequilibrio y no está aisladamente por los imprescindibles vínculos que establece con el sustrato material.
Norgaard y Georgescu-Roegen , ambos autores llegan a conclusiones similares: primero, que el hombre debe aprender cual es su papel en el proceso evolutivo con el riego de seguir el camino del dinosaurio tarde o temprano;...
tracking img