La naturaleza humana en la novela inglesa del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superficialmente, entre Robinson Crusoe de Daniel Defoe y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift hay varios aspectos en común. Ambas obras comparten el mismo momento y lugar histórico (Los viajes de Gulliver fueron publicados por primera vez en 1726, siete años después de la publicación de Robinson Crusoe) y describen los viajes de los protagonistas a lugares remotos. Además, y más interesanteaún, ambas novelas reflejan la tendencia literaria de, en épocas de incertidumbre política, religiosa o de otro tipo, basarse, al menos en apariencia, en hechos reales y de que al menos el argumento inicial de la obra se encuentre en el área de lo posible. Las ficcionales cartas introductorias de Gulliver y de Richard Sympson sobre la “veracidad” de lo contado en Los viajes corresponden a unatécnica de verosimilitud empleada ya desde el Quijote, en este caso, el uso de documentación ficticia sobre Gulliver y su personalidad para introducir o presentar elementos fantásticos. Por no hablar del usual empirismo de Gulliver al dar cuenta de incidentes, objetos y seres que se encuentran fuera de la realidad que conoce ya sea a través de medidas y escalas, comparaciones numéricas o razonamientoslógicos. El logro de la verosimilitud a través de precisiones y detalles es aún más evidente en Robinson Crusoe, en cuya extensión abundan descripciones pormenorizadas tanto de travesías náuticas como del cultivo del arroz. Consideremos además que se cree que la novela de Defoe está basada en la historia de un verdadero naufrago.
Sin embargo, poco o nada más tienen las dos novelas en común siintentamos hacer una crítica más profunda y minuciosa. Incluso algunos estudiosos han calificado a estas dos obras de antitéticas; opinión esta que, aunque limitante y restrictiva como todo juicio absoluto, tiene algún mérito si tomamos en cuenta que Swift perteneció a un grupo, el “Scriblerus Club”, que se dedicaba a satirizar, entre otros asuntos, los géneros literarios existentes; el relato deviajes, por ejemplo, género del que Robinson Crusoe era una obligatoria referencia, si no la cúspide.
En el fondo, el mayor y más relevante punto de divergencia entre estas dos obras pareciera ser la perspectiva que presentan con respecto a la naturaleza humana. El resto de los más relevantes contrastes entre Los viajes y Robinson Crusoe pueden derivarse de esta diferencia: el pesimismo deGulliver ante la corrupción de la raza humana y el optimismo de Crusoe en las capacidades materiales y espirituales del hombre.
Ciertamente, pareciera que cada viaje y experiencia le va despojando poco a poco a Gulliver de la fe en la humanidad que alguna vez pudo tener, hasta el punto en el que, luego de su visita a la tierra de los Houyhnhnms, le cuesta soportar la mera presencia de otros sereshumanos; así, somos testigos de cómo, en las últimas páginas de Los viajes, Gulliver se dedica a contemplar su imagen en un espejo con la esperanza de acostumbrarse “…con el tiempo, en lo posible a tolerar la presencia de la criatura humana.” (270). Así, el libro cierra con una fuerte nota de desencanto y desesperanza hacia la raza humana y sus posibilidades. En contraste, la actitud emprendedora deCrusoe, su perseverancia y su interés en la salvación del alma de Viernes sugieren una creencia en la bondad inherente en las personas y en la capacidad de redención de éstas. Incluso la larga y detallada descripción de Viernes que ofrece el protagonista al verlo por primera vez deja ver aspectos muy interesantes de la perspectiva Crusoe: recordemos que Viernes es un “salvaje” al cual lasprácticas caníbales de su gente le parecen perfectamente normales, sin embargo, el narrador-protagonista lo describe como un “muchacho apuesto y bien parecido” (316) y elogia, a lo largo de pagina y media, desde la dulzura de su semblante hasta el agradable color de su piel. Dejando de lado el hecho de que rara vez Gulliver se refiere a otro ser humano con algún asomo de afecto o admiración y el hecho...
tracking img