La naturaleza humana es el fundamento de la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA HUMANA ES EL FUNDAMENTO DE LA ETICA

El bien ético o moral es el que lleva:
*Al perfeccionamiento de la naturaleza humana
*El orden a si fin ultimo.
Concepto de naturaleza: “la misma esencia constitutiva de un ente en cuanto que es también el principio de sus operaciones especificas”.
Observando el modo en que actúa el hombre, deducimos fácilmente su naturaleza: existenoperaciones espirituales y libres (hablar, razonar, amar), y modos humanos de realizar acciones comunes a otros seres (creer, comer, reproducirse).
La naturaleza es una realidad dinámica
Postulado: “la referencia al obrar hace de la naturaleza algo dinámico”.
El vocablo griego que designa el concepto de naturaleza (PHYSIS) significa proceso. Physis es una palabra relacionada con phyé, quesignifica crecimiento.
Aristóteles decía que la naturaleza no está en el hombre de manera definitiva, sino como mero principio o posibilidad que debe actualizarse mediante el obrar. Karl Jaspers define al hombre como ¡aquel ser que debe llegar a ser hombre”.
Cualquier actividad deberá encaminarse, por ello, a la realización o perfeccionamiento de la naturaleza. Todo el obrar del hombre tiene así unsentido de finalidad, que no es otro que el despliegue de todas sus capacidades.
Hablamos así de hombres buenos y malos. Aunque todo hombre sea bueno por el hecho de ser (bien ontológico), llamamos malo al que no dirige sus actos al bien verdadero9 de su naturaleza (bien moral) y se priva, por ello, de la perfección que podría lograr con sus acciones. Lo malo no es lo que debería ser: aquel hombreestá dejando escapar la plenitud a que le invita su naturaleza.

La Naturaleza humana es el fundamento próximo del orden ético
El bien consiste para el hombre es la rectitud de su obrar. Pero, ¿cómo sabemos si una acción concreta es recta, se dirige al verdadero perfeccionamiento del hombre? Por su conformidad con el verdadero bien de la naturaleza humanan.
Dios es el fundamento último delorden ético
Si el orden ético tiene como fundamento la naturaleza humana, y Dios es el autor de ésta, puede afirmarse que, en último término, Dios es el fundamento del orden ético o moral. Las exigencias éticas de la naturaleza tienen en Él su último fundamento: son también exigencias divinas. De ahí que toda transgresión de la ley natural sea objetivamente un pecado, entendiendo como ofensa a Dios,ya que supone una lesión de la ordenación querida por Dios, una desobediencia a su voluntad.
La RECTA RAZÓN es el medio a través del cual se descubre la moralidad
¿A través de qué medio conocemos si una acción es o no conforme al verdadero bien de la naturaleza humana? A través de la inteligencia, cuando advierte lo adecuado o inadecuado de una acción en orden al verdadero bien de la naturalezahumana. Si la inteligencia alcanza esa comprensión sin error se le denomina recta razón.
El bien moral es, entonces, el bien convenientemente a la naturaleza humana, según el dictamen de la recta razón.
Las diversas concepciones de la naturaleza humana dan origen a diversas concepciones de la ciencia ética
Si la naturaleza es el fundamento del orden ético, una errónea concepción de lanaturaleza humana conducirá a una ética falsa.
Ética hedonista o epicureísta (Epicuro, 341-270 a. C.)
“LO BUENO PARA EL HOMBRE ES LO AGRADABLE, EL PLACER”.
La suma de esta ética afirma la licitud de todo aquello que sea grato. Confunde el bien placentero con el bien moral.
Situaciones es las que se refleja particularmente una mentalidad hedonista serían: el consumismo, el materialismo, la drogadicción,etc.
Critica al hedonismo
1.- el placer o los placeres no son per se identificables con la felicidad, porque los placeres finalizan y perfeccionan una serie de afectos, que son actos y procesos aislados y, por tanto, parciales, finitos y puntuales. La felicidad, en cambio, implica la consecución de la plenitud humana y, por tanto, tiene un sentido integral, definitivo e infinito.
2.- El...
tracking img