La naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Iniciaremos describiendo desde la función del docente dentro del sistema educativo, el punto de vista de Rosa María T. Dice que al hablar de docentes nos referimos a los educadores que trabajan en el sistema escolar. En su formación incluye tanto educadores de aula como a directores y supervisores. Con base en estos tres argumentos gira la educación, como equipoescolar, desarrollo profesional y gestión escolar que integren, desde el punto administrativo como curricular y pedagógico. Si trabajan en una forma conjunta llegaremos al concepto de aprendizaje permanente, es decir, entendiendo que los saberes y competencias docentes son resultados se verán reflejados a lo largo y ancho de su vida, así como dentro y fuera de la escuela.

Cuando se habla de lospaíses desarrollados se refieren principalmente a los profesores de dichos países, aun sabiendo la diferencia que existe entre ellos. En definitiva los docentes, alumnos y la formación del docente se requieren afinar en condiciones concretas para cumplir con sus objetivos establecidos en sus planes y programas de la educación.

La UNESCO considera al docente como “aprendiz permanente” y setransforma en “líder del aprendizaje”, manteniéndose actualizado en sus disciplinas y atento a disciplinas nuevas. Esta es la forma de cómo debe actuar el docente de la educación futura para realizar y poder lograr el cambio de mejoras educativas.

Con la que respecta a la planeación y a la misma formación del docente tenemos que en la formación de profesores, es un fundamento básico en eldesarrollo de una institución universitaria, donde la manera de planear se puede enfocar de dos formas; por un lado como un problema puramente administrativo, en donde no dan las herramientas necesarias a los egresados para poder triunfar en el campo laboral y de esta forma dicha universidad pueda obtener una demanda. La otra forma sería, tomarlo en cuenta como parte esencial de la planeacióninstitucional y como fase de un proyecto total de la universidad. Por lo cual se observa que es de suma importancia, considerar la opinión del docente para poder anexar en las planeaciones las necesidades del docente así como las de las mismas instituciones.

El proceso de planeación educativa es necesariamente un ejercicio en optimismo. Es la creencia del triunfo de la razón y el conocimiento sobrelos factores implícitamente irracionales que han caracterizado el devenir de la historia. Sabemos que lo maestros vienen de instituciones científicas y pedagógicas, con esto se puede lograr una vinculación más estrecha entre maestro-alumno, porque está ordenado en un orden jerárquico. Por otro lado el modelo carismático, define la función de maestro como una especie de sacerdocio; donde su accióneducativa se basa en los valores éticos culturales de los que él representa en un ejemplo. En lo que se refiere con el modelo llamado de ajuste, en donde la educación debe centrase en conocimientos científicos del educando y del medio que lo rodea. Por lo tanto el modelo que es carismático deja de ser un carisma para convertirse en tecnicidad basada en el aprendizaje, la sociología de laeducación. De esta forma podemos apreciar que el papel del docente no es nuevo, sino que está en evolución, de ahí la necesidad de que adquiera una facultad de adaptación a una actitud de cambio, los cuales solo pueda adquirir a través de un proceso de formación continua a lo largo de su carrera. La modificación está, en que debemos de cambiar a la comunidad estudiantil a personas creativas, que florezcanen la investigación para que de esta manera se puedan cambiar las formas de planeación para la educación futura.
Viéndolo desde otra perspectiva, los departamentos también tienen la oportunidad de auto planearse, tanto en la docencia como en la investigación, porque si no hay cierta heterogeneidad entre estas dos disciplinas, hace imposible que puedan ser planeados iguales. Porque para esto,...
tracking img