La naturaleza humana

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Este trabajo da a conocer un analítico sobre la naturaleza humana, para lo cual hemos utilizado el material proporcionado en las clases y a la vez damos a conocer nuestro análisis e interpretación acerca de los temas mencionados.
Durante el desarrollo de este reporte presentamos algunos esquemas que ayudan a comprender con mucha más facilidad lo que se está explicando.Esencialmente nos hemos enfocado en resumir, analizar e interpretar los temas que nos correspondieron, de modo que no hemos realizado una investigación basada en diferentes fuentes bibliográficas sino más bien hemos interpretado y analizado los temas que ya nos fueron dados.
Al leer estas páginas podremos enfáticamente el significado de la naturaleza humana, para lo cual se han desarrollado cuatro diferentestemas que son: la teleología natural, dificultades del concepto naturaleza humana, los fines de la naturaleza humana y la naturaleza humana y ética.
Hemos desarrollado cada tema de manera clara y analizando lentamente el significado de cada cosa.
Los temas a tratar tienen una gran base filosófica y por ello no dejan de ser conceptos y definiciones bastante abstractas, pero de cualquier maneracreemos que será muy fácil para el lector comprender el mensaje y el sentido de lo expuesto luego de haber leído detenidamente este , ya que hemos tratado de dejar todo muy claro, explicando fácilmente lo que nos ha correspondido.
Ahora pasaremos al estudio de nuestro trabajo, creyendo que será de buen provecho y ayudará a una mejor comprensión del tema de "LA NATURALEZA HUMANA".
LA NATURALEZAHUMANA
La pregunta ¿qué es el hombre? Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes de en qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturalezaen general, ynaturaleza humana en particular. Estamos en un terreno donde conviene despejar los equívocos.
LA TELEOLOGÍA NATURAL
Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin,significa perfección.
La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque pornaturaleza está hecho para ese . Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.
La teleología ha sido muy criticada desde el racionalismo y el vitalismo porque se ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser"espontáneos" y libres. Se interpreta en esas posturas que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto o introducido en el interior de ellas, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz. Parte del hecho de que existe un orden enel universo.
Ese orden es un orden dinámico. Esto es especialmente claro en el caso de los seres vivos: su plenitud se alcanza tras el crecimiento. El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas. Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre son los fines, es decir, aquellos objetivos hacia los cuales tiende y se inclina. El hombre, por naturaleza, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS