La naturaleza juridica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO LXXII
LA NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHODE HUELGA
1. El problema
Establecer la naturaleza jurídica del derecho de huelga implica el previo reconocimiento de la existencia del derecho.En México tiene cierto prestigio la tesis de que la huelga constituye un acto jurídico en el sentido tradicional. La HUELGA es un acto jurídico reconocido y protegido por el derecho cuya esenciaconsiste en la facultad otorgada a la mayoría de los trabajadores de cada empresa establecimiento para suspender los trabajos hasta obtener la satisfacción de sus demandas.
2. LA HUELGA ENTENDIDA COMOACTO JURIDICO
Esta tesis, consagrada en la propia ley, es defendida por Mario de la Cueva- la suspensión de labores no producirá, como efectos jurídicos los buscados por los obreros; estos, enefecto, pretenderían imponer su voluntad a los no huelguistas y al empresario y mantener vigentes las relaciones individuales de trabajo, en tanto se decida el conflicto que motivo la huelga.
La voluntadpredominante era la de los huelguistas y del empresario; la teoría anterior se confirma, para de la Cueva por el hecho de que la ley exige que la huelga satisfaga los requisitos de fondo y formapropios de un acto jurídico.
En el articulo 450 cuyo primer párrafo dice precisamente que “la huelga deberá tener por objeto:…”
El segundo elemento esencial: la voluntad, la ley lo expresa a través delrequisito de mayoría establecido en el Art. 451 Fracc. Segunda.
El cumplimiento de los requisitos formales, a diferencia de la teoría clásica de los actos jurídicos que le atribuye solo el valor depresupuesto de validez, se presenta igualmente como elemento esencial en la Fracc. Tercera del Art. 451.

3. LA CRITICA DE LA TEORIA ANTERIOR
Lo infundado de la tesis que considera a la huelgacomo acto jurídico es en su concepción clásica, resulta evidente solo con analizar los fines de la huelga y el concepto tradicional del acto jurídico.
En el Art.440 se dice que la huelga es “es la...
tracking img