La Naturaleza Jurídica De La Absolución De La Consulta Tributaria En El Ecuador

Páginas: 30 (7314 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA ABSOLUCIÓN A LA CONSULTA TRIBUTARIA EN EL ECUADOR

INTRODUCCIÓN.-

El régimen tributario, es una de las ramas del derecho que gracias a su alto nivel de dificultad, requiere de los profesionales un nivel de especialización superior para colaborar en el cumplimiento de las potestades de la administración tributaria, que con un buen entendimiento y aplicación porparte de los contribuyentes se constituye en uno de los puntales indispensables para una efectiva recaudación por parte de la administración tributaria.
Este nivel especialización, no es necesario únicamente para ayudar a lograr una mejor recaudación por parte de la administración tributaria, también procura velar por los derechos de los contribuyentes, esto quiere decir, que no existanarbitrariedades por parte de la administración que puedan vulnerar dichos derechos por medio de un mal uso o abuso de las potestades tributarias.
Con el fin de lograr estos postulados de cooperación entre los contribuyentes y la administración tributaria, se han diseñado y creado algunos procesos que si bien es cierto que no se han desarrollado al máximo, permiten que se dé pie para la conjugación deesfuerzos entre el administrado y la administración, uno de estos procesos es la consulta tributaria.
Este instrumento, la consulta tributaria, nace precisamente de la necesidad de evitar confusiones, mala práctica o actuaciones arbitrarias de parte de los administrados, contribuyentes o consultantes, así como el velar por un correcto y coherente actuar de la administración.
El principio de laconsulta tributaria radica en el hecho de que existe una autoridad que tiene la competencia suficiente para ofrecer respuestas claras a las inquietudes de los consultantes respecto a la aplicación o alcance de la normativa tributaria; sin embargo, el diseño de la consulta tributaria y su señalamiento en la ley, ha dejado de lado la importancia de los derechos que nacen para el consultante al momento deobtener la absolución a una consulta formulada.
Con este antecedente se debe dejar en claro que, aunque la consulta tributaria permite al contribuyente conocer de antemano el proceder o concepción de una norma para la administración en cuanto a su aplicación e interpretación, no se corresponde de igual manera la importancia de los derechos que deberían nacer del hecho de realizar una consultatributaria, partiendo de la premisa de que la contestación a la consulta tributaria es considerada como un acto administrativo.
Bajo este criterio, surgen algunas interrogantes indispensables para el consultante que deben ser tomadas en cuenta, como son:

* ¿Cuál es el espectro de la consulta tributaria?

* ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la absolución a la consulta tributaria?* ¿Qué pasa si la administración no responde a la consulta oportunamente?

* ¿Puede el administrador interponer algún tipo de recurso ante la respuesta formulada a la consulta?,

En este sentido podemos entender que la naturaleza de la consulta tributaria y su absolución como acto administrativo promueve todas estas interrogantes propuestas, mismas que se consagran como asuntos de vitalimportancia para el desenvolvimiento tributario del consultante.

2. NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONSULTA TRIBUTARIA

La consulta tributaria es uno de los instrumentos más olvidados de desarrollar por la doctrina, debido al poco énfasis que tiene la absolución de la misma, lo cual ha provocado que se generen múltiples vacíos en diferentes legislaciones como en la ecuatoriana, misma que presentadiversas inquietudes para los consultantes respecto a su importancia, alcance y regulación.
Debido a que la naturaleza jurídica de la consulta tributaria, no se encuentra específicamente señalada en la legislación, debemos acudir a parámetros doctrinarios que nos permitan esclarecer dicha naturaleza y comprender de un mejor modo este instrumento.

2.1. Justificación de la Existencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza De La Relacion Juridico Tributaria
  • Naturaleza juridica de la obligacion tributaria
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS