La naturaleza y la justicia del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza y la justicia del matrimonio
Jorge Adame Goddard

El autor empieza dando una breve descripción de los temas a tratar como por ejemplo diciendo que una relación se compone de comportamientos recíprocos y cuando estos son un beneficio o un bien común se llama amistad.

Aristóteles dice que la relación en la cual se basa en bienes instrumentales o útiles es una amistad útil, laque se hace por el placer común es amistad placentera y en la que existe una reciprocidad es una amistad completa o perfecta.

La amistad perfecta solo se da entre hombres de bien según Aristóteles porque deben de ser maduros, la amistad se convierten un habito.

En la amistad hay asociaciones, la amistad se puede dar entre personas iguales o desiguales, pero con algo en común. En la amistadperfecta y en la placentera casi no existen los problemas como en la amistad utilitaria en la cual alguna de las dos partes no recibe por igual o simplemente no recibe beneficio alguno y solo influyen los intereses propios.

No existe justicia cuando una parte cree tener una amistad perfecta o placentera y la otra parte simplemente tiene una amistad utilitaria en este caso se encuentran encompleto derecho de quejarse o terminar una relación.

La amistad entre hombre mujer según Aristóteles es útil y placentera ya que estos dos se unen para procrear hijos y para satisfacer otras necesidades y además una amistad perfecta solo si se son justos. Esta amistad es aun mejor porque es más rica respecto a la espiritualidad. Los hijos son el bien común para la pareja por tanto es una amistadperfecta.

El matrimonio es una amistad entre hombre y mujer de dos tipos: es afectiva (hacia lo útil y placentero) y también es de amistad personal (bien de las personas involucradas). Esta amistad no solo cuida la salud, sino el bien total de la persona.

Discutiendo estos dos tipos de amistades se encuentran tres tipos de amistades posibles:
1. Amistad afectiva - convivencia diaria,división de trabajo, gastos comunes, placer de la compañía.
2. Amistad afectiva – posibilidad de tener hijos.
3. Amistad personal – buscar el bien integral de cada uno.

La amistad matrimonial es en la que se procura el bien integral del otro, es una forma de amistad superior que reconoce el valor equitativo de la otra persona y a la cual se debe amar por sí mismo de la misma manera que se ama auno mismo.
La amistad personal es la única amistad en la cual se cumple la regla de amar al prójimo como a uno mismo.

La amistad produce unión entre amigos, el matrimonio la unión entre esposos y para aclarar el matrimonio se considera como la unión entre hombre y mujer que resulta de la amistad plena de ellos.

La unión interna entre amigos es la coincidencia de características tales comoafectos, inteligencia. La unión externa es la convivencia y la armonía de sus actos. Estas uniones se distinguen en la convivencia de ambos.

La unión puede ser de mayor o menor profundidad dependiendo de qué tan coincidentes sean las personas. También pueden ser más o menos duraderas dependiendo de si son útiles, placenteras y en el caso de la amistad personal muy duradera, sin limitacionestemporales.

En el matrimonio cada uno de los esposos quiere el bien del otro como si fuera el propio. Los hijos se constituyen como nuevos bienes reforzando el amor conyugal. Por esto se entiende que la procreación sea un fin del matrimonio ya que un hijo potencia el desarrollo personal de los esposos.

El hombre puede cambiar de parecer según su voluntad lo dictamine, esto es un signo dedebilidad. Un acto de voluntad perfecto seria querer algo definitivamente sin variar.

En el matrimonio se practica para tener menos cambios de parecer mediante la fuerza pública una ceremonia en donde el hombre y la mujer manifiestan de modo formal su voluntad a unirse en matrimonio. Esto se usa para que los esposos aseguren no caer en la debilidad y además para que estén confiados de que ninguno...
tracking img