La naturaleza y la sociedad en la obra de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Atanasiu
20 de febrero de 2010
Gómez-Moriana, Antonio: “Naturaleza y sociedad en la obra narrativa de Juan Rulfo.” Revista
canadiense de estudios hispánicos 22.2 (1998): 237-52.
Enla introducción de Naturaleza y sociedad en la obra narrativa de Juan Rulfo, Antonio Gómez – Moriana señala que su artículo tiene dos objetos (propósitos). El autor explica que primero se va a enfocaren el análisis textual e intentará hacer una relación entre el texto y el tema. En la segunda parte de su artículo critico, Moriana dice que va a tomar parte  en una discusión ya empezada sobre laobra  narrativa de Juan Rulfo, haciendo una reflexión practica en el cuento menor Es que somos muy pobres (Moriana 237).         
Moriana intenta explicar su teoría con respeto a la relación entreel tema y el titulo.  En su artículo el autor da unos ejemplos y compara sus teorías con las definiciones de otros autores críticos. Primero nos mostra que conoce bien las definiciones del “tema” ydel “texto” de la crítica alemana, en particular la de Ernst Robert Curtis y anqué está de acuerdo con él, añade que desde su punto de vista, el tópico es un sujeto más transcultural que transnacional.El “texto” por el otro lado es un “producto cultural acabado” (237). Moriana tampoco está de acuerdo que la unión entre el tema y el texto se limita solo a una simple conexión entre lo abstracto y elconcreto, dando un resume de una investigación hecha por Iber H. Verdugo. Según Moriana la conexión que él propone, no coincide ni con las teorías de Juliana Kristeva sobre el “genotexto” y“fenotexto” (238).
Moriana intenta mostrar que en el texto se descubren ecos de temas más o menos típicos y repetitivos que crean las “tradiciones,” y también que es muy importante de comprender lacoyuntura socio-cultural y la importancia que ella tiene con su papel de mediador. El autor da como un ejemplo el cuento El llano de llamas, cual ya en el principio anuncia un tema que forma parte del...
tracking img