La naturaleza y su estudio filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Mayor de San José
Primero de Filosofía.
Cosmología.
Jorge Mario Hoyos B.
Octubre 27 de 2010.
____________________________________________________________

__________

La naturaleza y su estudio filosófico

¿Cuál es el significado de la naturaleza y su fundamento radical?
Podemos estudiar la naturaleza bajo dos perspectivas: la científica y la filosófica.
Las ciencias buscanexplicaciones de los fenómenos naturales en términos de otros fenómenos o causas, adoptando puntos de vista particulares. En cambio, la filosofía de la naturaleza busca explicaciones que se refieren al “Ser” y a los modos de ser de las entidades y procesos naturales.
Estas dos perspectivas son autónomas, pero se encuentran relacionadas. Adoptan diferentes puntos de vista, pero las ciencias seapoyan en unos supuestos filosóficos y la filosofía debe contar con los conocimientos científicos.

INTRODUCCIÓN
La filosofía de la naturaleza es la rama de la filosofía que se ocupa del mundo natural o físico. Vamos a tener la oportunidad de ver en qué consiste dicha reflexión filosófica sobre la naturaleza y cuál es su valor. Esto nos exigirá considerar también cuál es el alcance de lasciencias naturales, puesto que existe una estrecha relación entre esas ciencias y la filosofía de la naturaleza.
1. La reflexión filosófica sobre la naturaleza
La filosofía estudia toda la realidad a la luz de la razón natural. Más allá de los conocimientos particulares proporcionados por las ciencias, busca las explicaciones más radicales que se pueden dar de la realidad; por esto suele decirse queestudia la realidad a la luz de sus causas últimas, o que se pregunta por el ser de la realidad.
Siguiendo una distinción clásica, son tres los objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre, y Dios. La filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico: tanto los seres inanimados (las estrellas y losplanetas, los unidades físico-químicas de la materia, y los compuestos físico-químicos), como los seres vivientes.

2. Relaciones con otras áreas de la filosofía
La antropología estudia la persona humana. Puesto que el hombre es parte de la naturaleza, aunque al mismo tiempo la trasciende, existe una estrecha relación entre la antropología y la filosofía de la naturaleza. Sin duda, la persona poseedimensiones espirituales que no se reducen al nivel material; sin embargo, es un ser unitario y, por consiguiente, el estudio de la persona debe contar con los resultados de la filosofía de la naturaleza. Por otra parte, el ser humano constituye, por así decirlo, el horizonte al que tiende la filosofía de la naturaleza, dado el lugar central que ocupamos dentro del mundo natural. Es interesanteseñalar que las principales dificultades que puede encontrar la antropología provienen de la filosofía de la naturaleza. En efecto, el enorme progreso de las ciencias naturales lleva, en ocasiones, a pretender explicar completamente la persona humana en términos de sus componentes físicos, químicos y biológicos. Se trata de un reduccionismo ilegítimo que extrapola indebidamente los conocimientoscientíficos fuera de su área propia. La filosofía de la naturaleza desempeña un papel insustituible en la clarificación de estos problemas. La filosofía de la naturaleza proporciona también parte de la base sobre la cual se construye la teología natural. En efecto, nuestro conocimiento natural de Dios no es inmediato: utilizando nuestras fuerzas naturales, sólo le conocemos a través de las cosas creadas.También en este campo existen posiciones naturalistas según las cuales el mundo podría explicarse sin necesidad de recurrir a Dios, y la clarificación de estos equívocos requiere la reflexión sobre la naturaleza propia de la filosofía natural. La filosofía de la naturaleza sirve, asimismo, como base para la metafísica, que estudia los principios últimos del ser como tal, aplicables tanto a lo...
tracking img