La naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia general de la naturaleza y teoría del cielo (Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels) es una obra de Immanuel Kant, que escribió en 1755 y publicó anónimamente en el mismo año.[1]

El título original completo es: Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels, oder Versuch von der Verfassung und dem mechanischen Ursprunge des ganzen Weltgebäudes nach NewtonischenGrundsätzen abgehandelt, traducible por: «Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, o ensayo sobre la constitución y el origen mecánico de todo el edificio del mundo, tratado según principios |newtonianos».

Para Kant, nuestro sistema solar es una versión en miniatura de los sistemas observables de las llamadas estrellas fijas, como por ejemplo nuestro sistema de la Vía Láctea y otrasgalaxias. Así, en su opinión, los sistemas solares y las galaxias nacen y desaparecen periódicamente a partir de una protonebulosa, proceso en el que se condensan los planetas separados. Con esta teoría, se acerca a las ideas actuales sobre cosmogonía más que su contemporáneo Pierre-Simon Laplace (1796). De todos modos, a menudo se habla de ambas teorías como una sola, la teoría de Kant-Laplacesobre el origen del sistema solar, también conocida como la teoría de la nebulosa protosolar.

En la tercera parte el libro, «Sobre los habitantes de los astros» («Von den Bewohnern der Gestirne»), Kant desarrolla una teoría de la vida extraterrestre.

Contenido [ocultar]
1 Contenido
1.1 Prefacio
1.2 Primera parte
1.3 Segunda parte
1.3.1 Capítulo 1: «Sobre el origen de la estructuraplanetaria en general y de las causas de sus movimientos»
1.3.2 Cap. 2. «Sobre la diferente densidad de los planetas y la relación de sus masas»
1.3.3 Cap. 3. «Sobre la excentricidad de las órbitas planetarias y del origen de los cometas»
1.3.4 Cap. 4. «Sobre el origen de la luna y de los movimientos de los planetas alrededor de su eje»
1.3.5 Cap. 5. «Sobre el origen del anillo de Saturno y cálculode la rotación diaria de este planeta según sus relaciones»
1.3.6 Cap. 6. «Sobre la luz zodiacal»
1.3.7 Cap. 7. «Sobre la Creación en todo el alcance de su infinitud, tanto en el espacio como en el tiempo»
1.3.8 Apéndice al cap. 7: «Teoría general e historia del Sol»
1.3.9 Cap. 8: «Prueba general de la exactitud de una teoría mecánica de la estructura del orden universal y especialmente de lacerteza respecto de la presente teoría»
1.4 Tercera parte
2 Ediciones de la obra
2.1 En alemán
2.2 En español
3 Bibliografía secundaria
4 Referencias y notas
5 Enlaces externos

[editar] Contenido
[editar] Prefacio
Tras la dedicatoria al rey Federico II el Grande,[2] Kant expone en el prefacio las dificultades religiosas que conllevaba en su tiempo una deducción mecanicista de laCreación; él, sin embargo, cree conciliables mecanicismo y religión: justo la exactitud y perfección de las leyes mecánicas apunta a su origen divino; lo mismo puede decirse de la independencia de la naturaleza, muestra de la potencia divina al crearla. Kant cree, además, que el mecanicismo y el finalismo son conciliables: así, por ejemplo, mediante las leyes mecánicas se ha pasado del inicial caos albuen orden del cosmos. Kant afirma que tiene que haber una causa primordial de la naturaleza y su armonía, la cual es Dios. El prólogo se completa con algunas observaciones metodológicas sobre la obra, incluyendo el reconocimiento de sus deficiencias matemáticas —que confía en que serán corregidas con el tiempo, confirmándose así la teoría expuesta—, así como la mención de algunas de susprincipales influencias: Descartes (de quien elogia el método y la búsqueda de sencillez en la formulación de leyes naturales), Newton, Wright de Durham (que sugirió en 1751 que las estrellas fijas eran partes de sistemas de astros), Maupertuis (que consideraba que las nebulosas eran sistemas de estrellas).[3]

Antes de entrar en la obra propiamente dicha, Kant ofrece un índice desarrollado de la...
tracking img