La Naturaleza

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
NATURALEZA DEL DIALOGO EDUCATIVO
Dialogo educativo
El dialogo educativo presenta una carácter asimétrico, puesto que el dialogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en eldescubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultaneo de etapas, gracias al apoyo recíproco.
En el dialogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolescente,aceptando las limitaciones de su propia posición. Muestra el camino, después deja saltar al alumno ante él, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída; le guía,porque él conoce el final de la etapa, pero lo deja elegir el itinerario.
El dialogo constructivo
Es la formación de adultos donde tiende más hacia la simetría; los interlocutores, formadores yformados, por sus diversas experiencias, por sus diferentes maneras de analizar los problemas, se iluminan mutuamente; organizan confrontaciones de opiniones, descubren la relatividad de sus juicios y sedirigen hacia la investigación, no de una verdad que sería impuesta por uno de ellos, sino para dar un sentido a su propia gestión.
LA NOCIÓN DE TRANSACCIÓN EDUCATIVA
La transacción educativa y elgrupo de la clase
El sistema de equilibrio entre los participantes se supone varía según las percepciones que tienen d sus deseos y de sus aportaciones respectivas.
Los recursos del enseñado residen enun saber adquirido, sus experiencias personales, y varían en función de las representaciones que se hace de sus necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida enclase, de la ayuda que puede recibir. La transacción educativa se aproxima al sentido etimológico de la palabra permitiendo llevar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno, en el presentecaso. La transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS