La Naturaleza

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Septenio
Quinquenio
Aclamación
La obra política de Antonio Guzmán Blanco
Las primeras Monedas en circulación desde 1830
Relaciones internacionales
La relación de Antonio Guzmán Blanco con la iglesia

Durante casi dos décadas, Antonio Guzmán Blanco ejerció el control directo el poder en sus tres periodos de gobierno, conocidos como el Septenio (1870-1876), el Quinquenio (1879-18884) y elBienio o Aclamación (1886-1888), e indirectamente a través de sus interpuestos mientras permanecía en el exterior.
Gobernó en alianza con la elite comercial y financiera, y con el capital monopolista de países Europeos y de Estados Unidos. Desarrollo una política centralizadora, con fachada e federalismo, lo que le gano la oposición de sus antiguos aliados federalistas.
Estableció y saneo elcrédito publico, organizo la hacienda, se ocupó de la administración y mejorar la infraestructura, e hizo que la iglesia católica redujera su actuación solo al plano moral y religioso.
Guzmán le quito el brillo a su gestión por haber sido gobernante ególatra y que dispuso del erario nacional en beneficio propio y de los suyos. Se rodeó de aduladores que lo llenaron de títulos
como el ilustreamericano o el de Regenerador de Venezuela. La vanidad de Guzmán lo llevo a levantase estatuas y monumentos, y a ponerle su nombre a los estados y a las obras publicas que inauguraba.
EL SEPTENIO (1870-1877): asumió la presidencia como consecuencia de la REVOLUCION DE ABRIL, en 1870. Declaro vigente la constitución de 1864 y convoca al congreso de plenipotenciarios, el cual se reunió en julio de 1870, ylo ratifica como presidente. En 1872 son convocadas las elecciones, las cuales se realizan en 1873. El nuevo congreso aclama al general Antonio Guzmán Blanco como presidente constitucional.
EL QUINQUENIO (1879-1884): asumió la presidencia en 1879, provisionalmente. En 1880 el congreso lo proclama presidente hasta 1882 y el congreso lo proclamo presidente hasta 1882 y el concejo federal lo reeligepara el periodo 1882-1884.
EL BIENIO O ACLAMACION (1886-1888): Gobierna desde 1886 hasta 1887, cuando encarga al general Hermogenes López, quien termina el periodo.
El conflicto entre el poder civil y la iglesia data de los primeros días de la república, pero se incrementó durante el Guzmáncismo. Guzmán Blanco trato de separar las atribuciones del estado y las de la iglesia. Para ello, tomomedidas como las siguientes:

Creación del registro civil y el matrimonio civil, mediante los cuales se prohibió la realización de bautizos, matrimonios y actas de defunciones que no fueran registraos previamente por las autoridades civiles.
Supresión de las primicias o pagos de las ceremonias religiosas e incautación de los cementerios.
Expropiación de templos y extinción de los seminarios.Las medidas tomadas por guzmán blanco fueron rechazadas por las autoridades eclesiásticas, como el arzobispo de Caracas Silvestre Guevara y Lira y el obispo de Mérida Juan Hilario Bosset. Desde las iglesias, el Clero lanzo una campaña contra el Gobierno, y en muchos lugares los sacerdotes se pusieron a favor de las tropas de los azules.
Ante la amenaza de crear una iglesia nacional venezolana,separada de la obediencia de roma, el Papa Pío IX envió un emisario para restablecer la paz con el gobierno y sustituyo al arzobispo Guevara y lira por José Antonio Ponte, quien fue aceptado por Guzmán.
La labor educativa del Guzmáncismo fue notable. El 27 de junio de 1870, Guzmán dicto el decreto de instrucción primaria pública y obligatoria. Para darle cumplimiento a este decreto, restableció ladirección Nacional de instrucción primaria y creó escuelas normales, politécnicas de agronomía, de veterinaria, etc. Además, reorganizo la Universidad Central y la e Mérida, y se normo el funcionamiento de los colegios privados.
El decreto de instrucción pública sentó las bases de la educación laica al establecer la obligatoriedad de que se impartieran principios de moral, lectura, escritura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS