La nausea contemporanea en calice liepctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO FEMENINO EN LA OBRA LITERARIA DE HÉLÈNE CIXOUS

Ángeles Sirvent Universidad de Alicante Siendo Hélène Cixous una de las intelectuales que, de forma más pertinente, han abogado en sus escritos teóricos y de ficción por la causa de la mujer, es evidente que la representación de la mujer en su obra literaria no puede realizarse mediante los tópicos de la belleza que escritores e inclusoescritoras han ido transmitiendo a lo largo de la historia de la literatura.
Las bellas duermen en sus bosques -escribe Cixous en Sorties- esperando que los príncipes lleguen para despertarlas. En sus lechos, en sus ataúdes de cristal, en sus bosques de infancia como muertas. Bellas pero pasivas; por tanto, deseables. (Cixous, 1975: 17)

Para el hombre -y por ende para el escritor- la mujer hasido fundamentalmente una forma que se convierte en deseable en función de su acomodo al catálogo concreto de imágenes que el imaginario social ha producido en las diferentes épocas.
“Casser la figure” aux fausses images, détruire ces figures de femmes, produit millénaire de l’inconscient masculin et, malheureusement incorporées, consolidées, transmises de génération en génération par les femmesmêmes (Santellani, 1990: 149).

Casser la figure implicará no sólo destruir el estereotipo de la imagen femenina sino anular el rostro -prototipo junto al cabello de la belleza femenina por excelencia en la historia de la literatura. Los personajes femeninos1 de Cixous no poseerán rostro, no poseerán normalmente nombre -en la línea del nouveau roman-, se presentarán en la desmembración y en lapluraridad, porque la pluraridad es riqueza. De la “representación” pasamos así a la “deconstrucción”. Como escribe Santellani:
"La femme sans figure”, c’est-à-dire hors représentation, mais au contraire, riche de cent figures, multipliables ou divisibles en autant d’éléments dont puisse se composer selon le terme même de l’auteur: “La-femme-toute” (Santellani, 1990 : 150).

Esta huida de unarepresentación que entroncaría directamente con el “logos” masculino, se produce, a nuestro entender, en tres líneas diferentes y complementarias al mismo tiempo en la escritura de Cixous que participarían en sus diferentes caminos de la búsqueda de la identidad del yo femenino, de la nueva imagen de la mujer, de la Jeune née, en términos de uno de los títulos de Cixous. A) La primera vía de estaanti-representación es la fragmentación y la multiplicidad, que pasan por una reivindicación del propio cuerpo de la mujer.
Y decimos únicamente femeninos porque no hay personajes masculinos de entidad en la escritura de Cixous como ella misma reconoce en De la scène de l’inconscient à la scène de l’Histoire: Chemin d’une écriture: Je n’ai jamais osé créer dans des textes de fiction un vraipersonnage d’homme. Pourquoi? Parce que j’écris avec le corps et que je suis une femme, et un homme un homme, et de la jouissance je ne sais rien. Et un homme sans corps et sans jouissance, je ne peux pas faire cela (En Van Rossum-Díaz-Doicaretz, 1990: 31).
1

Cuando la mujer -escribe Cixous- deja que su cuerpo de mil y uno hogares de ardor -cuando hayan fracasado los yugos y las censuras- articulela abundancia de significados que lo recorren en todos los sentidos, en ese cuerpo repercutirá, en más de una lengua, la vieja lengua materna de un sólo surco (1975: 58).

Cixous procederá, pues, a una desmembración del cuerpo femenino. La alusión a las diferentes partes del cuerpo, a lo orgánico produce una escritura totalmente anti-esencialista, como se puede observar en estos fragmentos dePréparatifs de noces au-delà de l’abîme:
C’était un corps étroit mais de taille élevée, pris dans une peau glabre tissée serrée, avec des bras très longs, des mains aux doigts maigres, aux ongles longs et sensibles, un corps de compréhension d’appréhension. Je l’ai mis. Tous les nerfs résonnaient, des pensées montaient et descendaient dans toutes les régions, je me suis sentie appelée de toutes...
tracking img