La nausea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NAUSEA
Autor: Jean Paul Sartre
Este libro trata de la historia de un hombre (Antonio Roquentin) que se al verse solo y sin nada que hacer empieza a escribir un diario de los acontecimientos del día a día. El personaje se sitúa en un puerto de parís donde Roquentin empieza gustándole los cafés de la sosa donde comúnmente se va visitar para estar entre la gente y disfrutar de su entorno y loque hay sucede. Se dedica esencialmente a ser historiador basando su trabajo en el estudio del Marqués de Rollebon quien es un hombre que es acusado de ser el asesino de Pablo y así Roquentin empieza a buscar sobre esta persona y empieza a analizarlo y entenderlo a ver cómo a pesar de ser un asesino esta persona se convierte en un hombre influyente en las cortes gracias a sus encantos. Roquentinsiempre tiene en su mente y en sus recuerdos a Anny, que es la persona que Roquentin mas a querido en su vida, porque ella lo comprendía y se divertía con el en todo momento, Roquentin la recuerda con felicidad y la tiene presente como lo que le daba sentido a su vida. A menudo Antonio salía a la calle a divagar el veía que sentía emoción por las cosas como si las cosas fueran personas y por lotanto sentía nostalgia, enojo y nausea de lo que le rodeaba algo que el no entendía con claridad, como era posible que de cosas que no tenían vida podían evocar tantas emociones entre estos objetos se encontraban las cosas tiradas en el piso de las calles, los espejos, las ventanas ó los vidrios etc. en donde cuando estaba de buenas le gustaba que sucediera lo de las emociones pero en otras ocasionestrataba de esquivarlos pero en algunas otras el objeto se atravesaba y Roquentin era víctima de ese objeto en particular lo que le disgustaba se sentía como atacado. Por alguna razón desconocida para Roquentin amaneciendo empezaba a tener un cierto desagrado por las cosas que le rodaban como la gente, las piedras, las cositas de la calle asta los cafés que eran su lugar predilecto para estar leempezaban a  dar una sensación muy peculiar pero desagradable para el. Le empezaba a dar nausea, que él lo veía como algo anormal pero que sucedía de repente el momento de su mayor crisis fue cuando ni en el café sentía alivio de esa sensación. Sintió un ligero alivio cuando la encargada del café Mably le puso una acción de jazz que le calmo esa sensación que le recorría todo el cuerpo la sensaciónde la nausea.
A Roquentin le gustaba mucho ir a la biblioteca donde entre libros se sentía bien porque él decía que el mundo se expresa con palabras y que el hombre tiende a describir todos sus acontecimientos con formaciones de letras que le permitían expresar todo por lo tanto los libros eran una de las formas en que el hombre expresa su sentir diario. También por esa razón Roquentin se puso aescribir su diario con el fin de no perder el hilo de su vida al recordar sus palabras y lo que había hecho de su pasado.
Roquentin se siente una persona que vive en soledad a pesar de estar en una comunidad algo poblada, en su mundo que el formula él no le habla a nadie, no tiene amistad con nadie se siente bien estando solo con la única persona con quien Roquentin desearía estar es con Anny sugran amor de juventud a la cual con muchas cosas de las que el hace la evoca en su imaginación pero mientras tanto el vive solo y solo socializa (forzosamente) con el autodidacto que es como su maestro de los libros, tiene también ocasionales encuentros con Francisca a la dueña del café con quien al parecer solo la usa para satisfacer sus deseos carnales el pies que ella hace lo mismo. Roquentinse ve vacio y sin nada en este lugar donde esta y al estar solo le da tanto tiempo de pensar en las cosas que a su alrededor convergen que les encuentra tal sentido que le resultan repugnantes le causan nausea.
En otro momento de la historia del libro Roquentin tiene una de sus experiencias más gratas de su vida en soledad cuando Anny atreves de una carta le informa que va a venir a su pueblo...
tracking img