La Nausea

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La náusea Jean- Paul Charles Aymard Sartre
En el presente ensayo hablare brevemente de la novela La náusea del autor, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario nacido en Francia en el año de 1905. La náusea es su primera novela filosófica publicada de manera definitiva en 1938.La náusea es una novela en donde se habla delexistencialismo, Sartre nos cuenta como Antoine Roquentin asume la existencia, su existencia, para descubrir la realidad por medio de su diario en el cual escribe acontecimientos de la vida diaria pues siente la necesidad de entender algo que no logra captar aunque menciona que por el hecho de llevar un diario cae en la exageración al contar hechos cotidianos pero a pesar de ello no puede dejar deescribir.
Comenzaremos por entender ¿Que es el existencialismo?
El existencialismo es una corriente filosófica que comenzó a tener su origen a partir del siglo XIX y duro mas o menos hasta la segunda mitad del siglo XX donde surgió como tal, después de la segunda guerra mundial, ya que se empezaron hacerse preguntas acerca del sentido de la vida y la existencia de la humanidad ya que lo queaconteció en la S.G.M. considero que los hizo pensar que sentido tiene la vida y porque el individuo actúa de cierta manera. Los que siguen esta corriente se caracterizan por estar en contra de la filosofía tradicional y centrarse en todo lo que tiene que ver con la existencia humana hasta el significado de la vida. El existencialismo defiende que el ser humano es libre y responsable de sus actos.
Elexistencialismo tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana.
Me llamo la atención el filósofo ruso de tendencia existencialista Nikolai Berdiaev, expone un pensamiento de forma simple, pero que da mucho pensar menciona que existe solo el individuo, mientras todo lo demás “hay” pero no existe, ya que no tiene conciencia de su existencia, tan solose adapta a las condiciones objetivas, esto me parece muy interesante ya que en la novela el protagonista hace referencia a esto , creo que ahí también de alguna manera se refiere al ser humano ya que Roquentin señala que en Bouville tampoco se era consciente de la existencia y que en cierta forma le desespera ya que para el se ve de manera obvia. Esto lo entiendo como los objetos sin vida yaque como se menciona no se puede ser consciente si no hay conciencia pero creo que como lo menciona el protagonista se da cuenta de que la gente vive por vivir sin profundizar acerca de su propia existencia. Desde el comienzo de la carrera he hecho un poco de referencia a esto con mis conocidos creo que alguna vez todos nos hemos hecho una pregunta relacionada con la existencia pero a pesar de ellovivimos la vida de largo y la mayoría lo hacemos de manera muy superficial pero desde que entre en la carrera he aprendido muchas cosas y también me he dado cuenta de cosas que antes no veía así que pienso que la mayoría de las cosas que hacemos tienen un significado o un sentido y no se puede solo vivir por vivir.
Desde fines de los 1940 hasta inicios de los 1980 para la opinión pública elexistencialismo era presentado casi como exclusivamente sartrismo.
Algunas frases dichas por Sartre me parece que me causaron interés debido a que me hacen referencia a la novela o se han comentado en clase así que por esa razón decidí ponerlas.
Una frase muy conocida de Sartre “la existencia precede a la esencia” es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino queson sus actos los que determinan quienes son, así como el significado de sus vidas.
Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra. Primero <<la>> piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia este ejemplo me recuerda una clase en la que esto se comentaba este ejemplo hace alusión a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nausea
  • La Nausea
  • La nausea
  • La Nausea
  • La Nausea
  • La Nausea
  • la nausea
  • la nauseaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS