La navegacion y el desarrollo del comercio

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
LA NAVEGACIÓN Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO

DE ENTRE todas las realidades y posibilidades que el mar ofrece a la humanidad, las rutas marítimas" que el hombre ha trazado a través del tiempo son de gran trascendencia y satisfacen la necesidad de incorporar el océano a su medio de vida, logrando la posibilidad de cruzarlo en todas direcciones y hacer accesible cualquier punto por lejano que sehalle.
La razón del tránsito marítimo que se ha desarrollado radica en las crecientes necesidades de la humanidad, tanto comerciales como turísticas e industriales. Las rutas marítimas, para ser consideradas como tales, requieren tener permanencia, y representan vías por donde fluye una corriente continua de viajeros y de mercancías, significando un medio de servicio a la economía.
Las rutasmarítimas se fueron estableciendo para satisfacer las necesidades crecientes de los pueblos alejados, para poder intercambiar sus productos elaborados y sus materias primas de toda clase, ya fueran en materia de alimentación o en general para todo su desarrollo económico. Los primeros pueblos con interés comercial que la historia reporta son los egipcios.
Aunque el egipcio no fue un pueblo deelevadas dotes marineras y comerciales como el fenicio, o más tarde el griego, la experiencia que sus hombres lograron con la navegación fluvial, pudieron utilizarla en el mar en expediciones de envergadura, como la comercial que realizaron al país de Punt, en la costa meridional de Somalia, en el año de 1500 a.C., de donde importaban productos de perfumería y animales exóticos, a cambio de lasmanufacturas egipcias.
Se cuenta que sólo el faraón poseía barcos capaces de aventurarse por el "Gran verde", construyéndolos en el Líbano, lo que simplificaba el transporte de la madera para la construcción de su casco. Estos navíos alcanzaban hasta 50 metros de eslora por 17 metros de manga, tenían una vela rectangular y dos remos fijados a la popa que servían de timón.
El faraón estaba interesadoen conseguir los productos de lujo que podía proveerle el Oriente. Un canal que unía el Delta oriental a los Lagos de Maer y al Golfo de Suez, permitía a los navíos llegar a Arabia, Ur, al fondo del Golfo Pérsico y a la desembocadura del Indo. El comercio exterior de Egipto se veía limitado a los deseos del faraón y se consideró desproporcionado con respecto a la riqueza del país.
Si Egipto eraun Estado cerrado, Mesopotamia, por el contrario, fue abierta, creando la más brillante civilización comercial de la época. Hasta el norte, su tráfico era tan desarrollado que mercaderes asirios se establecieron en colonias en el corazón de Asia Menor y trabajaban como agentes que realizaban importaciones y exportaciones para Mesopotamia.
Con la comercialización nacen los documentos mercantiles yse transmiten pagarés y letras de cambio. Se reporta que en Mesopotamia no se pensó en acuñar monedas pero se inventaron las formas modernas del comercio como son la cuenta corriente, la orden de pago, el cheque, el cheque-trigo, cheque-cebada, y el cheque-metal plata.
Paralelamente a la formación de los grandes imperios terrestres de Egipto y Mesopotamia, surgió en Creta un auténtico imperiomarítimo, basado en el poder de la riqueza proporcionada por el comercio y no en el de las armas.
La isla de Creta, situada a medio camino, por vía marítima, de las altas culturas de la antigüedad, posiblemente desempeñó el papel de agente comercial intermediario en la cuenca oriental mediterránea para convertirse en el primer pueblo fundamentalmente marino de la historia. Sus naves comercialespusieron en contacto las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Fue un primer contacto que estableció el desarrollo internacional de la economía y representó un valioso ejemplo para los pueblos que posteriormente navegaron para realizar el comercio.
Más tarde, al llegar a la llamada Edad de Bronce, se produjo una especie de "fiebre del estaño": marinos cretenses navegan por toda la orilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Navegacion Y Comercio Maritimos
  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • Comercio y Desarrollo
  • Desarrollo Del Comercio
  • Comercio Y Desarrollo
  • comercio y navegacion
  • Etapas Del Desarrollo Histórico Del Comercio
  • desarrollo del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS