LA NAVIDAD EN AMÉRICA

Páginas: 35 (8521 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 73,9 % de lamateria visible del universo.
En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ", es decir, en el lugar y en el momento en el que se necesita. El hidrógeno puedeobtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.Sus principales aplicaciones industriales son el refinado de combustibles fósiles (por ejemplo, el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes).

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,3 29 de septiembre de 1547– Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de lahistoria, sólo superado por la Biblia.4 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».5
Índice [ocultar]
1 Vida
1.1 Infancia y juventud
1.2 Viaje a Italia y la batalla de Lepanto
1.3 Cautiverio en Argel
1.4 Regreso a España
1.5 Últimos años
2 Muerte y tumba de Cervantes
3 Aspecto físico
4 Alcances artísticos
5 Obra de Cervantes
5.1 Novelas
5.1.1 La Galatea
5.1.2 DonQuijote de la Mancha
5.1.3 Novelas ejemplares
5.1.4 Los trabajos de Persiles y Sigismunda
5.2 Poesía
5.2.1 Viaje del Parnaso
5.3 Teatro
6 Obras perdidas y atribuidas
7 Relación con otras personalidades
8 Cervantes en el cine
9 Reconocimiento
9.1 Casa de Cervantes
9.2 Galardones
9.3 Monumentos
9.4 Instituciones culturales
9.5 Instituciones sanitarias
9.6 Publicaciones
9.7 Embarcaciones9.8 Parajes
9.9 Celebraciones
9.10 Monedas
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Vida

Infancia y juventud


Torre de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, donde fue bautizado Miguel de Cervantes. Resultó destruida en un incendio durante la Guerra Civil Española.
Desde el siglo XVIII está admitido que el lugar de nacimiento de Miguelde Cervantes fue Alcalá de Henares,3 dado que allí fue bautizado, según su acta bautismal, y que de allí manifestó ser natural en la llamada Información de Argel (1580).6 El día exacto de su nacimiento es menos seguro, aunque lo normal es que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día delnacimiento. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.7 El acta del bautizo reza:
Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, BaltasarVázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.8
Sus abuelos paternos fueron el licenciado en leyes Juan de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca, hija de Juan Luis de Torreblanca, un médico cordobés; su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes (1509-1585) y nació en Alcalá de Henares porque su padre tenía entonces trabajo allí; fue cirujano, oficio más parecido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicione de navidad de centro america
  • La navidad en América Latina
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Que es navidad
  • navidad
  • Navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS