La navidad en las montañas

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, hoy Estado de Guerrero. Sus padres fueron Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio. En 1849 ingreso al Instituto Literario de Toluca con ayuda de Ignacio Ramírez. Interrumpió sus estudios y formo parte en la Guerra de Reforma y contra la intervención francesa. Fundo diversos periódicos: Publica El correo de México(1867) con Ramírez y Prieto; El renacimiento (1869) con Gonzalo A. Esteva. Fue profesor de la ENP, la de comercio, la de Jurisprudencia y Nacional para maestros.
Desempeño puestos públicos como: magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Procurador general de la Nación, Oficial Mayor de la Secretaria de Fomento, diputado al Congreso de la Unión.En 1889 fue nombrado Cónsul General de México en España, represento a México en reuniones internacionales en Suiza e Italia. Ya enfermo se traslado a San Remo (Italia) donde muere el 13 de febrero de 1893.
Sus obras principales son: Clemencia, primera obra de modernismo en México, El Zarco y La navidad en las montañas.
Sus obras se refierenal mundo rural, al mundo de la lucha indígena por la reivindicación social, lo mismo que las difíciles épocas de la consolidación del Estado Mexicano. Del género narrativo se sirvió para manifestar sus preocupaciones nacionalistas.

a) Corriente literaria a la que pertenece el autor

Ignacio Manuel Altamirano pertenece a dos corrientes literarias las cuales son el romanticismo y elrealismo, pero el texto que el equipo trabajo pertenece al realismo.
El realismo fue un movimiento que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en consecuencia de los cambios sociales producidos.
Características:
* Es una nueva corriente literaria; es la reacción contra el Romanticismo.
* Plantea, discute o soluciona problemas sociales o morales.
* Proclama la vueltaa la realidad; sus integrantes ya no quieren vivir en un mundo poblado de ensueños y fantasías, sino ver las cosas como son analizarlas al detalle de acuerdo con la lógica y la razón.
* Se apoya en el paisaje para recrear el ambiente.
* Hace uso del detallismo narrativo y la descripción para exponer personajes, situaciones y lugares.
* Deja de hablar en primera persona.

LA NAVIDADEN LAS MONTAÑAS

Esta obra literaria narra la historia de un capitán que se encuentra nostálgico tras recordar como celebraba la Navidad en su infancia puesto que, en esta ocasión, lo celebraría solo en las montañas. Llevaba como acompañante a su criado González, quienes en su camino se encuentran con un cura de origen español que les ofrece albergue en su pueblo para.En el camino el cura le cuenta su vida al Capitán quien se ve conmovido y emocionado, pues él tenía en un mal concepto a los curas. Además le expone los problemas que antes tenía el pueblo y como él ayudo a sacarlo adelante en estos tres últimos años.
Cuando llegan al pueblo, el cura presentó al Capitán; al alcalde y al maestro de la escuela. El Capitán decide celebrarla cena de Nochebuena en el pueblo, en donde conoce la aterradora historia del maestro de la escuela que hubiera terminado muerto a no ser por el cura, quien le salvó la vida.
También se entera de la típica historia de amor que no puede faltar: Pablo, un joven dedicado, trabajador y honesto, se enamora perdidamente de Carmen, una mujer muy hermosa, quien no correspondesus sentimientos en absoluto, tras el rechazo continuo de Carmen, Pablo se tira a la perdición, siendo así, lo contrario de lo que era antes.
Catalogado entonces Pablo, como un vago y vicioso, es reclutado por el ejército bajo el consentimiento de su pueblo. Después de eso nadie había sabido nada de él, hasta hace cinco meses, que se apareció para pedir permiso de vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad en las montañas
  • navidad en las montañas
  • navidad en las montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS
  • Navidad En Las Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS