La Navidad en los tiempos pasados

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Navidades de otros tiempos
La fiesta mas grande del año, “la metrópolis de las fiestas”, como la llamo San Juan Crisóstomo, conmemora el día del nacimiento de Cristo, pero antiguamente la Navidad no era celebrada en todas partes el mismo día en razón de la gran disparidad de opiniones sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo El Papa San Julio I, en el año 336, fijo el día 25 de diciembre.Muchos creían que el redentor había nacido el 24ó 25 de abril o de mayo, y todavía hay teólogos que indican las más distintas fechas. En la iglesia de Oriente se comenzó a celebrar la fiesta de Navidad con el nombre de Epifanía el 6 de enero, junto con la de la adoración de los Magos y el bautismo de Cristo.

A San Telesforo, que fue Papa el año 142, se atribuye el rito de celebrar tresmisas en el día de navidad. La primera a media noche, hora en que nació Jesús, la segunda en la hora en que fue adorado por los pastores y la tercera en esa hora del día que antiguamente llamaban tercia, para honrar el triple nacimiento del salvador.

El día de navidad fue celebrado con toda solemnidad desde los primeros tiempos de la iglesia, y para mayor regocijo no se observaba el ayuno o laabstinencia de carne si la festividad caía en viernes.

Antiguamente, en el día de Navidad los obispos se cambiaban panes bendecidos, como testimonio de la unión recíproca de los cristianos, y los enviaban también a reyes y príncipes. Una reliquia de esa costumbre son los augurios, los regalos, las propinas, y, sobre todo, el pan dulce, de origen italiano, precisamente de Lombardia, pues a lapasta del pan de obsequio se agregaban en otro tiempo higos secos, almendras y uvas pasas.

Belén esta situado en lo alto de un monte de mediocre altura, a unas cinco millas de Nazaret. La choza donde, según una tradición, nació el Mesías se hallaba fuera del recinto de Belén, pero muy próxima.

El emperador Adriano, 117 años después de Cristo, para abolir las huellas del lugar donde nació,hizo plantar allí un bosque denso con un templo dedicado a Venus y a Adonis. Pero cuando Constantino llego a conciliarse con la Iglesia, su madre, Santa Elena, hizo recubrir el pesebre de láminas de plata y erigir una basílica suntuosa. Junto con la basílica, que todavía existe, rica en mármoles y ornamentos de oro y gemas, se levanta el convento de San Francisco, que es una gruta que tiene tresaltares. Uno de ellos indica el sitio donde nació Cristo, el segundo señala el lugar del comedero de los animales, que fue llevado a roma, y el tercero, el que ocuparon los tres Reyes Magos, mientras adoraban al Mesías

El origen del santo pesebre se debe al hecho de que la virgen, llegada a Belén, con su esposo, como no hallaron albergue en la posada para viajeros, se refugiaron en un establo,que era una gruta excavada en la roca. Los evangelistas no dicen que en esa ocasión se hallaban en el establo el buey y el asno, que son siempre representantazos en esculturas y pinturas, aun antiguas, del nacimiento de Cristo. Algunos creen que Maria fue a Belén montada en el asno y que José conducía el buey para venderlo o sacrificarlo, comiera entonces rito de nacimiento.

Los pesebres enminiatura que se hacen en muchas casas e iglesias para Navidad y reyes tienen su origen en Greccio, en el valle de Rieti, por idea de san Francisco de Asís, alrededor del año 1223. Una noche de Navidad, San Francisco hizo llevar a una gruta del bosque de Greccio un comedero lleno de heno, la imagen de un niño y las figuras del buey y del asno. San Francisco invito a la ceremonia a los habitantes de laaldea y acudió gran multitud de campesinos, entre los muchos pastores bajaron de las montañas tocando gaitas y cornamusas. Desde entonces la representación del pesebre se volvió costumbre anual de todas las órdenes religiosas.

En algunos lugares, sobre todo en Francia, se realizaba n la solemnidad de Navidad, la llamada “fiesta de los anos”, más tarde abolida por la censura religiosa. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo De Adviento Y Tiempo De Navidad
  • EL PASO DEL TIEMPO
  • Tiempos pasados
  • TIEMPOS PASADOS
  • Pasa la voz... en esta navidad
  • Justo a tiempo para navidad
  • La administracion: el tiempo va pasando
  • Transcurso del tiempo y sentido del pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS