La navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La navidad

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Se celebra el 25 de diciembre en la religión católica; la navidad indica la natividad o nacimiento de Jesús de Nazaret aunque para otros no es el 25 de diciembre sino en abril o mayo se celebra desdeel siglo IV; aunque para la iglesia católica es el 25 de diciembre como fecha convencional ya que en primavera u otoño se celebra la pascua.

La verdadera fecha del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la biblia; en algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre y otras murió el mismo día para renacer en otro ciclo por ejemplo:
Los romanos celebraban el 25 dediciembre el nacimiento del sol invicto durante el solsticio de invierno.
Los escandinavos o vikingos celebraban el 26 de diciembre, ellos fueron los primeros en usar un árbol de navidad pero usaban un árbol llamado Yggdrasil o árbol del universo.
Los mexicas lo celebran del 6 al 26 de diciembre, celebrando el nacimiento de Huitzilopochtli dios del sol y de la guerra. Por esa razón los primerosevangelizadores modificaron su celebración dándole características mas cristianas quitando al dios Huitzilopochtli.
Los incas celebraban el nacimiento de inti dios del sol e 23 de diciembre según sus creencias el sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere volviendo a nacer y alcanzando su madurez en junio repitiendo todo.
La duración de la navidad: Inicia cuatro domingos antes del 25 dediciembre, la noche anterior a navidad (Nochebuena) se reza la misa de medianoche y la misa de Aurora en algunos lugares al amanecer de el 25 de diciembre, la celebraciones posteriores son el 26 de diciembre San Esteban, protomártir, el 27 de diciembre San Juan Evangelista, el 27 de diciembre los Santos inocentes, el siguiente domingo de navidad la Sagrada familia, el 1° de enero María Madre de Dios.Algunas tradiciones navideñas
La cena navideña: es un banquete de medianoche, en honor al nacimiento de Jesús que nació a esa hora con un tradicional relleno de pavo.
El nacimiento navideño: un adorno con figuras de Jesús, la sagrada familia, los animales, algunos pastores y los tres reyes magos.
Las posadas: son fiestas que recuerdan el trayecto de san José y la virgen María durante losdías 16 al 24 de diciembre en México y países vecinos.
Las piñatas: es una olla de barro adornada con picos y papel picado rellenas de dulces y fruta, según la tradición debe llevar 7 picos y cada uno representa los 7 pecados capitales.
Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Losmás conocidos son:
Los reyes mago y Santa Claus
Árbol de navidad

El Árbol de Navidad es un árbol decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies abies nordmanniana y picea excelsa. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales de plástico y otros materiales sintéticos.Se decora con elementos navideños como esfera, luces, estrellas, lazos, espumillones y otros elementos decorativos.

Historia: se uso por primera ves por unos druidas adornados celebrando el cumpleaños de uno de sus dioses cerca de la fecha de la navidad cristiana, ese árbol era un Yggdrasil o árbol del universo se significa que en la punta esa Asgard (la morada de los dioses) y Valhall (elpalacio de Odín) y en las raíces el Helheim (el reino de los muertos) posteriormente los cristianos tomaron esta idea y la modificaron total mente, después se agrego la tradición de poner regalos a niños bajo el árbol depende de cada región (puede se os reyes mágico o papa Noel)
Elementos decorativos del Árbol de Navidad
La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania...
tracking img