La navidad

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
SELECCIÓN DE TIPO DE CULTIVO
Tomando en cuenta las siguientes consideraciones podemos conocer la factibilidad y potencial de un proyecto para el cultivo de jitomate, y así emprender su realización.
La utilidad del proyecto depende de cómo se efectúe la operación y vente de la cosecha. Por ejemplo, en Estados Unidos, el precio del tomate varía según la temporada y los estados. Así en Texas, enla temporada de primavera de 1999 se compro el tomate (jitomate) a $1.30 dólar los 453 gramos, sin embargo, en Florida, se vendió a 1.10 dólar.
En el puerto de Veracruz, el precio del tomate bola ha llegado a 35 pesos al menudeo y en Toluca, Estadio de México, el precio más alto de la temporada fue de 18.00 pesos.
Como vemos, la situación geográfica y la temporada hacen que varíenconsiderablemente los precios; por lo que estas diferencias te llevarán a la investigación de precios y mercados.
Así que para el calculo del proyecto tendremos que tomar en cuenta la situación geográfica de la plantación, la localización de la misma (accesabilidad, etc.), el numero de plantas, el clima, las condiciones de mercado y recursos económicos con que los que se cuentan para invertir.
Si disponemosde semilla de una buena calidad y variedad, y las condiciones necesarias para la planta, si podremos cosechar de 20 kilos por planta, si hablamos de una pequeña unidad hidropónica de 10 de frente por 30 metros de longitud, podemos colocar holgadamente 900 plantas y disponer de espacio para el laboreo y mantenimiento.
Ya que hablamos de cosechar de 20 kilos por planta hablamos de una producciónaproximada de 18000 kilogramos es decir de 18 toneladas.
Ya que establecimos que la producción de jitomate que es rentable, consideramos el producto como tal.
Tomate (jitomate)
Nombre botánico: Solanum Iycopersicum.
Nombre en ingles: Tomate
Familia: Solanáceas
Fotoperiodo de la planta: de floración neutra
Tiempo desde que nace hasta la recolección ciclo corto
De 9 a 110 días; medio: 100 a 120días; largo: 110 a 125 días
Temperatura mínima: 12 ° C; optima: 25 a 30 ° C; máxima: 35 ° C
Facultad germinativa: de 3 a 4 años
Peso promedio de 100 semillas: 3.33 gramos
Humedad relativa: entre 50 y 60 por ciento
Profundidad de siembra: 2 centímetros
CARACTERÍSTICAS DEL INVERNADERO
Se considera como una estructura con las medidas requeridas y cubiertas con determinado material translúcidoo trasparente, que permita tanto el crecimiento óptimo de las plantas, como el acceso a las personas para laborar en el cultivo.
Las formas de la estructura no cuentan con una regla. Pueden ser circulares, elípticas, de una o dos aguas, con una altura mínima en su parte más baja de 2,50 m2 y en su parte alta, de 4m.
El invernadero debe tener las siguientes características básicas:
1.-Orientación de norte a sur (si es posible).
2.- Áreas de mayor actividad.
3.- Espacio para manejo de insumos, que debe ubicarse separado del movimiento de ventas.
4.- Área de venta al menudeo, un área para este fin, evitando la cercanía a tus cultivos.
5.- Dentro del espacio se debe considerar un área conveniente para tu privacidad.
6.- El área del trafico o paso para contenedores, herramienta ymantenimiento.
7.- Fuera de la área construida, un espacio sombreado para tus clientes.
8.- Área de servicios Administrativos y sanitarios.
CONSTRUCCIÓN DEL INVERNADERO
Es muy importante. Mejor dicho, ES VITAL hacer una buena selección del plástico para reducir los riesgos de la inversión, no solamente en el material, sino también en toda la plantación.
Para escoger la cubierta adecuada esnecesario tener en cuenta la situación geográfica, las temperaturas máxima, mínima y media, las posibilidades de heladas, el régimen de vientos, la humedad relativa, el régimen de lluvias, la radiación solar, la especie que se va a sembrar.
La cubierta requiere de bloqueador de la radiación ultravioleta por lo menos hasta los 315 nanómetros. En función de los requerimientos puede incrementarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS