La Navidad

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La navidad en la region oriental:El 25 de diciembre el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret. La palabra navidad, del latín nativitas, significa nacimiento. Este acontecimiento histórico se celebraba antiguamente en diferentes fechas, hasta que una mayoría de pueblos cristianos acordó celebrarlo en la fecha en que se celebra actualmente.La navidad venezolana es la época másesperada y celebrada del año. Representa el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia desde el 16 de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero,cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.Con la llegada de la Navidad las peticiones se hacen comunes no sólo entre los más pequeños de la casa, sino tambiénentre los adultos, quienes ponen toda su fe para que sus deseos se hagan realidad de la mano del Niño Jesús.Algunos desean encontrar un amor, emprender un proyecto o recibir un año junto a su familia; otros se enfocan en la salud, pues afirman que si la tienen lo demás se consigue en el camino. Por ser la Navidad una época llena de alegría y entusiasmo para compartir entre familiares y amigos,despierta los mejores deseos en los corazones de las personas. Ninguno olvida pedir por la paz y la tranquilidad para los venezolanos, además de una ciudad más segura y un país en armonía. Los venezolanos apartan un momento en su actividad política y ciudadana para celebrar las Navidades junto a su familia y seres queridos.En Oriente la Navidad reviste un acontecimiento extraordinario por celebrarsecon toda la fragancia y el sabor de la tradición. Andaluces o catalanes, o isleños de Tenerife, pobladores de estas tierras, dejaron aquí –con las costumbres tradicionales de su pueblo- sus cantos y su música. El aguinaldo propiamente dicho, es español y es este quien lo trae a América con el cristianismo y todas las influencias culturales de los antiguos íberos, los romanos o los árabes. A esoscantos que llevaba el juglar de villa en villa, el español los sigue llamando villancicos. Nosotros los llamamos aguinaldo y aunque en él perduran las antiguas raíces, siempre hay un fondo cultural, mejor dicho, un fondo de aportación cultural el indígena o del negro; más de las antiguas tradiciones del indio que del negro. Una muestra la tenemos en los aguinaldos que se cantan en cada región dondela variedad de sentimientos e intenciones sirven para exponer junto al chispeante humorismo del blanco, la sobresaliente desconfianza del indio o la malicia encubierta del negro.La Navidad Venezolana vino de España y con el tiempo, esa festividad, adquirió una representación y forma muy a la venezolana. Sus costumbres religiosas se unieron a nuestras indígenas propias de cada región creando odando lugar a lo que popularmente llamamos, Navidad Andina, Navidad Oriental, Navidad Caraqueña .
Tradiciones:
En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el árbol de Navidad y decorara por todo los altos las casas. El ingenio y creatividad del venezolano en su empeño de mantener viva tan bella tradición, hace uso de los más diversos elementos para realizar unos nacimientos muyoriginales. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.
En cuanto a Santa Claus o San Nicolás, su representación proviene de una viejacostumbre holandesa. San Nicolás es amigo de los niños, patrono de los marinos, de los empleados y de los maestros. En Norteamérica cambiaron a San Nicolás por un hombre gordo, vestido de rojo con adornos blancos. Desde el polo norte, por estos días de Navidad, viaja en un trineo tirado por renos. Los niños deben colgar sus medias la víspera del día esperado para que Santa Claus les deje allí sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS