La Navidad

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
vidadLA NAVIDAD ES ¿BIBLICA O PAGANA?
Posted on diciembre 22, 2010 
Estudio Preparado por: Walter Fernández Paz, walterpaz@honduras.com
Introducción
 Navidad o Natividad (del latín nacimiento que da vida). De acuerdo al diccionario se usa en relación con el nacimiento de Jesús, el de María o el de Juan el bautista. · ¿Qué características tiene la Navidad ?  festividad que prácticamente todoel mundo celebra· se relaciona con paz y amor,· se asocia con el nacimiento de Jesús,· ocasión para intercambiar regalos, · el personaje central es el Viejo Pascuero, · ¿Es Navidad una celebración cristiana?· ¿Nació Jesús un 25 de diciembre como tradicionalmente se enseña ? · ¿Debemos los hijos de Dios celebrar Navidad ?
Para responder estas y otras preguntas analizaremos la enseñanza de laPalabra de Dios respecto de 4 temas:
· la fecha del nacimiento de Jesús
· el árbol de Navidad
· el Viejo Pascuero
· el intercambio de regalos
1. La fecha del nacimiento de Jesús
Si bien la Palabra de Dios no nos indica una fecha exacta, podemos inferir una fecha aproximada de su nacimiento a partir de los hechos relatados, esencialmente en los evangelios. De acuerdo a la información se puedeasegurar que Jesús no nació un 25 de diciembre sino más bien entre los meses de septiembre y octubre. Para demostrar esto usaremos dos líneas de argumentación: a) Primera línea de argumentación
· La muerte de Jesús ocurrió durante la fiesta de la pascua judía (Lc 22:7, 15, Jn 18:39), la cual se celebraba el 14 del mes de Abib o Nisan (Ex 12:2-6, 13:4-5), que corresponde aproximadamente al mes de abrilde nuestro calendario.· El ministerio de Jesús según la posición mayoritaria de los eruditos duró tres y medio años, esto significa que su ministerio comenzó en el mes de Etanim que corresponde aproximadamente al mes de octubre. Los primeros 6 meses corresponden al período comprendido entre el bautismo de Jesús (Mr 1:9-11) y su participación en la primera pascua (Jn 2:13). Durante este períodolos sucesos principales fueron: Mr 1:12-13, 14-15, Lc 4:14-15 la tentación en el desierto. Jn 1:29-34 testimonio de Juan con respecto a Jesús. Jn 2:1 las bodas de Caná. Jn 2:12 viaje a Capernaun. Los tres años transcurrieron entre las pascuas respectivas (Jn 5:1, Jn 6:4 y Lc 22:15). Los sucesos más importantes del primer año se encuentran relatados en Jn3:1 hasta Jn 5:1.
La edad de Jesús alcomenzar su ministerio era de aproximadamente 30 años (Lc 3:23, Nm 4:3) y por tanto su nacimiento debió ocurrir entre los meses de Elul (septiembre) y Etanim (octubre). b) Segunda línea de argumentación  Juan el bautista nació nueve meses después que Zacarías, su padre, tuvo un encuentro con el ángel Gabriel (Lc 1:5-24). · ¿ Cuándo ocurrió este encuentro ? Cuando Zacarías ejercía el sacerdocio, según elorden de su clase (la clase de Abias según indica Lc 1:5). Ahora, de acuerdo al rol sacerdotal, el cual estaba asignado de acuerdo a las clases (ver 1Cr 24), a Zacarías le correspondía el octavo turno en el año (1Cr 24:10). Cada turno duraba una semana y comenzaba en el primer mes del año sagrado; es decir en Abib (marzo-abril).
Sacando la cuenta, Zacarías se encontraba ejerciendo su ministerioaproximadamente durante la primera semana de Sivan (junio). Como además la fecha correspondía a la fiesta de Pentecostés, debió permanecer en Jerusalén por una semana más antes de regresar a casa (Lc 1:23). La cita de Lc 1:24 nos indica que después de su regreso concibió Elisabet, por tanto Juan nació aproximadamente a mediados o a fines del mes de Adar (marzo).  Si Juan el bautista es seis mesesmayor que Jesús (Lc 1:26-38), esto nos indica que Jesús nació en el mes de Elul (septiembre). Puede demostrarse con ambas líneas de argumentación que Jesús no nació en diciembre, sino entre septiembre y octubre. Debe agregarse, además, que cuando Jesús nació, los pastores velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lc 2:8-20). Se sabe que esto ocurre en los meses de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS