La nbasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nasa.
NASA son las siglas, en inglés, para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio1 (National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales.
Historia
Durante este medio siglo, la NASA se ha convertido en la envidia del resto de agencias espaciales del mundo. Su prestigio, su Li^-lJ^popularidad mundial y su buen hacer se lo ha ganado con ilusión, esfuerzo, trabajo, organización, éxitos, tragedias y… presupuestos.
El presidente Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para dotar a los Estados Unidos de una organización con la que hacer frente a los soviéticos en el campo de la conquista espacial. Su sucesor John F. Kennedy le dio el impulsodecisivo a la nueva Agencia. No sólo ilusionó a todos sus conciudadanos al lanzar el reto de alcanzar la Luna sino que, con la puesta en marcha del programa Apolo, multiplicó sus presupuestos y la hizo famosa en el mundo entero. Para hacer realidad su sueño relevó al administrador aThomas Keith Giennan y colocó a James Webb, el verdadero padre del éxito de Apolo
Nixon recogió los laureles de lallegada del hombre a la Luna y, aunque disminuyó sus presupuestos ante la sangría social y económica que le acarreaba la guerra de Vietnam, de la mano del administrador James Fletcher dio luz verde al programa de desarrollo del lanzador reutilizable, todo un desafío para la década de los 70. Con los presidentes Ford y Cárter, la Agencia vivió de las rentas de la fama alcanzada y de la herenciarecibida aunque, antes de abandonar el poder, Jimmy Cárter pudo presenciar el vuelo inaugural del Columbia, el primer transbordador espacial que entró en servicio (12 de abril de 1981).
La era Reagan fue la del transbordador espacial. El presupuesto de la Agencia aumentó de manera progresiva. Pero el que se multiplicó de forma desorbitada fue el presupuesto espacial del Departamento de Defensa paradar forma a la Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida como “guerra de las galaxias”. La llegada de Bush a la Casa Blanca supuso una tendencia de signo contrario, con unos presupuestos al alza para la NASA y a la baja para el Departamento de Defensa que, aún así, seguían siendo muy superiores. Su gran decisión fue colocar al carismático y brillante ingeniero Daniel Goldin al frente de laAgencia, quien revolucionó a toda la organización con la aplicación del lema “faster, cheaper, better” (más rápido, más barato y mejor).
Bill Clinton mantuvo a Goldin pero congeló los presupuestos de la Agencia a la vez que disminuía los del Departamento de Defensa. El mérito del actual presidente George W. Bush radica en que, el 14 de enero de 2004 dio un nuevo impulso a la NASA al anunciar suiniciativa denominada “Visión para la Exploración Espacial”, un proyecto cuya meta es volver a pisar la Luna a finales de la próxima década -inicialmente en 2018, ahora ya en 2020-y sentar las bases para desarrollar una astronave con capacidad de efectuar viajes tripulados a Marte.
Pero hace medio siglo, las cosas eran muy distintas.
Un nacimiento complicado
Resulta llamativo pero, en 1958, tantoel Ejército norteamericano
(US Army), como la Fuerza Aérea (USAF) y la Armada (US Navy) disponían de sus propios planes espaciales sin la menor coordinación entre unos y otros. La USAF estaba obsesionada con colocar un hombre en órbita, los generales del US Army ambicionaban ser los pioneros en efectuar un vuelo balístico por encima del Atlántico con un hombre a bordo y la Navy trabajabadenodadamente en desarrollar nuevos cohetes muy potentes y costosos.
Por otro lado, las investigaciones en el campo aeronáutico estaban a cargo de la Comisión Nacional Asesora de Aeronáutica (NACA), una organización federal fundada el 3 de marzo de 1915 que contaba con varios e importantes centros de estudio y evaluación y una plantilla de nada menos que 8.000 personas.
Ante los dos fracasados...
tracking img