La neblina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas veces no tenemos el horizonte muy claro debido a una nube que se encuentra a nivel de la superficie en la que estamos. Pues no es una nube aquella densidad, sino lleva por nombre "niebla", la cual es un fenómeno meteorológico, que consiste en una nube muy baja que se forma cerca de la superficie terrestre cuando una capa de aire que esta al ras del suelo se enfría. El vapor de agua delaire se condensa y se convierte en gotas de agua. Estas gotas diminutas quedan suspendidas en el aire en forma de niebla. La niebla se produce porque la condensación del vapor se forma a ras del suelo.
La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes a nivelesde las superficies. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en la superficie.
La niebla es otro de los fenómenos producidos por la condensación del vapor de agua atmosférico. En realidad, es una nube tan baja que toca el suelo. Tanto la niebla como la nube consisten, en esencia, en un conjunto de gotitas dispersas en el aire. Las diferencias existentes entre ambasformaciones son la altitud a la que cada una se origina, y que las nubes contienen cristalitos de hielo.
La niebla, pues, está constituida por gotitas de agua tan microscópicas que flotan en el aire, reduciendo la visibilidad cuanto más juntas están, es decir, cuanto más espesa es la misma. La niebla se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra o el mar. Al igual que las nubes,el exceso de vapor se condensa en gotitas de agua.
Las luces de los faros antiniebla que son de color amarillo favorecen la visibilidad en la niebla, ya que la onda amarilla ocasiona una mayor dispersión en las partículas de agua que la forman.
La niebla se presenta principalmente en zonas muy húmedas y frías. Las gotas de agua se condensan y forman una nube a nivel del suelo. Al andar entre laniebla podemos ver cómo las gotas de agua se depositan sobre la ropa.
Normalmente, la niebla aparece a primera hora de la montaña o por la noche, ya que el calor del Sol suele disiparla.
Diferencia entre niebla y nieblina.
Ya hemos dicho que la niebla es cuando se forma la nube a nivel del suelo, el aire se llena de gotas de agua microscópicas que dificultan la visión, pero cuando es niebla ocuando es neblina. Ambas son esencialmente lo mismo, pero la niebla es más densa. Si podemos ver los objetos situados a 1 Km. De distancia el efecto se llama neblina, si no los podemos ver entonces hablamos de niebla.
Diferencia entre niebla y calima.
No siempre la poca visibilidad es causada por la niebla, también puede ser causada por la calima, que se produce cuando las partículas de polvosuspendidas en el aire dispersan la luz, haciendo que los objetos distantes parezcan mas pálidos y cambien de color, por ejemplo: las montañas distantes se ven azules o se enrojece el horizonte durante el ocaso.
Las variedades de niebla pueden clasificarse por su formación:
* Por precipitaciones: En presencia de una tormenta, bien de nieve o bien de lluvia, si ésta atraviesa una masa de airecuya temperatura es superior a la de sí misma.
* Por la ascensión de masas de aire: Cuando éstas se enfrían y ascienden, fenómeno muy común en zonas de alta montaña.
* Por advección o arrastre: La entrada de una masa de aire frío o cálido en un territorio, en paralelo a una masa más fría; común en los océanos.
* Por radiación: Que sólo se localiza sobre la línea del suelo, que se iniciadurante la noche como consecuencia del enfriamiento de la Tierra por la radiación del Sol (la Tierra se enfría antes que el agua); tiende a desaparecer apenas amanece.
En definitiva, las nubes se forman por la condensación de la humedad que se encuentra en la atmósfera. Hay una magnitud en meteorología que se emplea para saber cuando el agua contenida en el aire se tornará visible; a este dato...
tracking img