La necesaria reivindicacion histórica nacional de josé artigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESARIA REIVINDICACION HISTÓRICA NACIONAL DE JOSÉ ARTIGAS




Unas citas incuestionables, que vienen al porqué Artigas y al porqué necesaria, a modo de prólogo:



Nuestra historia, al decir, justamente, del “argentino-oriental” Alberto Methol Ferré, es una "dialéctica de los destierros, de los que partían y los que quedaban, de vencedores y vencidos. Y todo ello agravadoporque los hombres que encarnaron lo nacional fueron dos veces muertos, pues es sabido, la historia la escriben los vencedores. A unos los mataron enterrándolos en una presunta barbarie, a otros los tergiversaron y les admitieron una gloria falsa. Esto fue una obra conciente, sistemática, realizada por el coloniaje en especial a través de su más lúcido representante que fue Bartolomé Mitre”.Conferencia en Buenos Aires; agosto de 2009.


“Las nuevas generaciones, saben que la liberación también supone emanciparse del tutelaje cultural que nos escamoteó a los verdaderos próceres y nos metió de contrabando a otros que no eran tales. La verdadera imagen de un Juan Manuel de Rosas, de un Facundo Quiroga, de un Artigas, ilumina los hechos que ellos vivieron, y que tambiénvivieron otros cuyas estatuas y monumentos a veces sobran. La liberación presente se ha proyectado y se seguirá proyectando sobre nuestro pasado”. Juan Perón en Mayoría, 28/04/73.


“Parece que hubiera una contradicción entre este hoy y aquel ayer: pero no la hay. La Patria Chica es siempre lo mismo: la cabeza de puente de ultramar; el desembarco político, cultural y económico; lacontrarrevolución de la Revolución de la Independencia, y nuestra tarea es la misma de los viejos hombres de la Patria Grande, San Martín, Bolívar, Artigas; sólo desde ella podemos construir una Política Nacional”. Arturo Jauretche, Ejército y Política, 1958



EL JEFE ORIENTAL

José Gervasio Artigas descendía de los primeros pobladores de Montevideo. Pasó sus primeros años en la ciudad donderecibió educación; pero a los doce años se trasladó al campo, donde aprendió las artes gauchas y el manejo de las armas y del caballo. Tocaba el acordeón y la guitarra y era un buen bailarín. Pasó las primeras décadas de su vida trabajando en sus estancias y luego en el Cuerpo miliciano de Blandengues, en estrecho contacto con gauchos e indios, especialmente charrúas y guaraníes.

A pocos meses del25 de mayo de 1810 cuando el pueblo de Buenos Aires depuso al virrey Cisneros y eligió una junta para reemplazarlo, Artigas desertó y se trasladó a Buenos Aires para ofrecerse al gobierno revolucionario. Recibió el grado de Teniente Coronel, 150 hombres y 200 pesos (una suma simbólica) para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español.

Ya en abril de 1811, en los alboresdel proceso emancipatorio, la palabra encendida de la Proclama de Artigas ante los hombres que combatirían en la primera batalla del frente oriental de las guerras por la independencia suramericana, reunidos en el Cuartel General de Mercedes, expresa desde su vocación de héroe continental: “¡A la empresa compatriotas! Que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen,tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del Sur, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”.

Con ese espíritu los “leales y esforzados” compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata emprenden la ofensiva contra el despotismo borbónico que culminará en la victoriarevolucionaria del 18 de mayo en la Batalla de Las Piedras, y con la primera muestra de su ética política del Jefe: “Clemencia para los vencidos”.

La derrota hispánica, equivalente en el frente del Este a la reciente victoria de Suipacha en el Alto Perú, es igualmente política y militarmente total: prisioneros sus jefes las fuerzas realistas son desarmadas y deshechos sus cuadros. Desde los Andes a las...
tracking img