La necesidad competitiva de aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD COMPETITIVA DE APRENDER

¿Qué significa tener una NECESIDAD COMPETITIVA DE APRENDER?

Partamos por explicar los conceptos de manera individual, para después tener con mayor claridad una idea más clara de lo que Edmondson nos quiere proponer a través de su lectura.

Por NECESIDAD para una organización, entendemos como aquello que se precisa para cumplir o alcanzar un objetivodeterminado.

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
En esta explicación podríamos dar cuenta que unanecesidad para las empresas se traducen en los procesos y acciones necesarias para su conservación y desarrollo, es decir, la capacidad que tienen de establecerse y crecer dentro del mercado.
El papel del marketing para las empresas seria entonces detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir productos y/o servicios, y despertar el deseo por dichos productoso servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el producto y/o servicio desarrollado por la empresa.
De esta forma entramos al segundo concepto: COMPETITIVIDAD, que lo definiríamos como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio. Entonces para las empresas en su objetivo por establecerse y crecer dentroel mercado, La Competitividad resulta una necesidad fundamental para la supervivencia de las empresas.
Para que una empresa sea competitiva se basa en unos factores fundamentales:
• la calidad del producto como una capacidad de producir productos y/o servicios que satisfagan las expectativas de los clientes.
• La productividad para que estos productos y/o servicios sean producidos enmayor cantidad con menores recursos.
• El servicio con el que tratamos a nuestros clientes para que estos se sientan satisfechos con nuestra empresa.

• Y la imagen que la empresa pretenda reflejar como una mejor opción para la obtención de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

Por último el concepto de APRENDIZAJE, que no es más que “el l proceso deadquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.” Para una empresa entonces este aprendizaje se centraría en un aprendizaje adecuado que produzca en el trabajador un cambio medible en sus conocimientos, habilidades y actitudes, que impacte en los resultados que alcanza a través de su trabajo dentro de la empresa.Teniendo claro estos tres conceptos podremos explicar que La Necesidad Competitiva de Aprender nos refiere a una realidad esencial y actual para la permanencia, la eficiencia, el conocimiento y el desarrollo de las empresas en el mercado actual. Los dos primeros factores son obvios para toda empresa, no hay empresa que no se quiera mantener en el tiempo con sistemas eficientes de ejecución, pero loque se apunta en estos tiempos es en apostar en el conocimiento como forma de desarrollo, es decir el Aprendizaje es un factor fundamental para el desarrollo de la empresa, y por ende nos garantiza nuestra permanencia y eficacia en el mercado.

Se han visto muchos ejemplos en donde las empresas basadas en modelos de ejecución eficientes y estables, con patrones de producción rígido para laproducción de bienes y servicios han tenido pérdidas notables en los últimos tiempos, debido a que no han considerado el potencial que pueden aportar sus propios empleados como fuente de ideas y planteamientos novedosos que resulten positivos para la empresa. Esto quiere decir que estas empresas solo se basaban en la ejecución estricta de su producción inhibiendo a su gente perdiendo así un contacto...
tracking img