La necesidad de buscar un desarrollo economico sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE BUSCAR DESARROLLOS ECONÓMICOS SOSTENIBLES QUE PERMITAN PRESERVAR LA DIGNIDAD HUMANA La humanidad se ve enfrentada al reto de replantear los “modelos de desarrollo” basados exclusivamente en la idea de progreso, debido a que han ocasionado profundos deterioros que comprometen el futuro ambiental del planeta. Es necesario que la humanidad innove modelos de desarrollo económico queno comprometan el bienestar de las generaciones futuras.11
En la actualidad, las desigualdades existentes se han recrudecido más, tanto en el interior de las naciones como en grandes zonas del mundo.
En el ámbito internacional existe un amplio consenso para luchar contra la pobreza, (que impide una calidad de vida digna para las dos terceras partes de la humanidad), proponiendo una serie depolíticas en torno a la dinámica demográfica, la protección y fomento de la salud humana, el desarrollo sostenible, la lucha contra la deforestación (desertización, las sequías, etc.).
La ciencia económica parte de dos supuestos fuertes: la escasez y la insaciabilidad. Esto implica que el desarrollo económico en toda sociedad se puede estructurar en una serie de premisas: las personas eligen entrealternativas por lo que toda acción tiene un costo; el comportamiento humano es intencional y opcional; la gente responde a incentivos y a desestímulos; la escala de valores de cada individuo es particular, cada persona opta según sus prioridades; la producción y el comercio generan riqueza; las acciones económicas suelen tener efectos secundarios no previsibles.
De acuerdo con tales premisas,algunos economistas plantean los factores que refuerzan la generación de riqueza en un país12, así:
a) La existencia de una atmósfera social en la que todos esperan recibir un tratamiento justo.
b) Un sistema educacional efectivo y accesible que provea de las competencias básicas, que fomente la curiosidad, la crítica, el análisis, la creación, la inconformidad e impulse la capacidad de resolverproblemas.
c) Un sistema de salud que proteja a la población de la muerte prematura y la prevenga de enfermedades discapacitantes.
d) Unos lugares de trabajo que permitan disentir, criticar y experimentar.
e) Un ambiente que incentive a los individuos a descubrir y explotar sus talentos.
f) Un sistema de incentivos que premie la capacidad, y el talento y que castigue el nepotismo, elclientelismo y cualquier forma de corrupción.
g) Un sistema de gobierno estable, con planes a mediano y largo plazo, que permita planificar con confianza en un futuro viable.
Economistas y sociólogos están de acuerdo ahora, en que el problema del subdesarrollo no es económico sino básicamente político y social. Por ello frente a los indicadores actuales que muestran una fuerte crisis económica,cuyo fin no parece próximo, todos los sistemas del país deben ayudar rápidamente a resolver la situación actual.
Además, es urgente porque la crisis está agravando los problemas existentes como: enfermedades, hambre, pobreza, violencia –en todos los continentes–; está deteniendo los avances que se han ido logrando en la lucha contra el analfabetismo, el aumento del desempleo, la explotación deniños y mujeres; impide una mejor calidad educativa, la dotación de infraestructuras adecuada, la protección frente a la sobre explotación de los recursos naturales y la inadecuada distribución de recursos especialmente en poblaciones desprotegidas, –niños y ancianos–.

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL nos afecta a todos y en todo, en la historia de Colombia, se puede observar que a tasas de inflaciónrelativamente altas se han presentado menores tasas de desempleo, pero a medida que ha disminuido el crecimiento de los precios, el desempleo ha aumentado considerablemente. En buena medida se debe a que el gobierno busca reducir la inflación y generalmente acude a medidas que logren disminuir la demanda agregada, por su parte  las empresas responden con una disminución de la producción y como...
tracking img