La necesidad de comunicación del sordo

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
LA NECESIDAD IMPERIOSA
DE COMUNICACIÓN DE UN SORDO

Como todo ser humano, el sordo tiene necesidad de comunicación con otros seres humanos.

Una persona oyente no tiene problema de aprender el lenguaje a partir de la imitación de los sonidos que otros humanos emiten.

Hagamos un ejercicio:
Veamos la televisión (mejor aún si el programa original corresponde a otro idioma que no sea elespañol) en absoluto silencio, sin música ni palabras, ni subtítulos: VEAMOS LA TELEVISIÓN EN SILENCIO.

Ahora contestemos con honestidad usando los recuadros indicados para ello:

¿Qué dificultades encontramos? Tratemos de ser específicos y mencionar el mayor número de dificultades encontradas.


¿Qué porcentaje del programa creímos haber entendido?


¿Hacia qué programas dirigimos nuestraatención con la posibilidad de entender algo?


¿Se nos hizo igual de interesante ver la televisión en silencio que sin sonido?


Pasemos ahora a otra parte del experimento inicial:
Una vez vista la televisión y contestadas las preguntas, intentemos, sin sonidos, con sólo mover la boca y con tapones en los oídos para no escuchar lo que otros digan, transmitir lo que nos pareció o no nospareció del programa.
Hagamos esto con una persona oyente. No sorda.
Si se hacen sonidos, que no sean palabras u onomatopeyas de lo visto.

¿Cómo nos sentimos?


¿Cómo hicimos sentir al otro interlocutor?


¿Qué dificultades tuvimos para trasmitir con detalles lo que vimos y que nos gustó, lo que entendimos y todo lo que queríamos decir al respecto del programa de televisión?


No siemprees sencillo para nosotros los oyentes aplicar estos ejercicios que leímos, que pusimos en práctica y que intentamos asimilar.
¿Cómo será para un sordo acercarse a un mundo de oyentes cuando éstos últimos han hecho girar la comunicación a partir de emisión de sonidos que se traducen en palabras, reproducción de onomatopeyas, reproducción de elementos sonoros para generar comunicación?
En elproceso de acercamiento a los sordos, debemos entender que hay una limitación auditiva. Que dicha limitación es solamente AUDITIVA, y no necesariamente mental. Pero que por no poder superar en ocasiones esta limitación de manera adecuada, se generan constantes frustraciones e insatisfacciones al no poder transmitir lo que verdaderamente queremos transmitir, sobre todo en una sociedad que se haolvidado de dirigir la vista a los ojos; en una sociedad donde el rostro del interlocutor no siempre es tomado en cuenta en la interlocución, en donde el sentimiento se expresa con tonalidades sonoras y se ha aprendido a limitar las tonalidades gestuales. Es entonces, cuando si no se pone la suficiente atención en los sordos, se puede generar en ellos problemas psicológicos y sociales.

Dichosproblemas pueden tener su génesis en diversos aspectos:
1. Frustración por no ser entendidos adecuadamente por los interlocutores, o hasta por las personas cercanas al sordo; incluyendo en ellos a los padres, los hermanos y seres queridos.

2. Frustración por no poder expresar adecuadamente los sentimientos, necesidades, deseos, frustraciones, anhelos, satisfacciones e insatisfacciones.

3. Elseñalamiento de otros miembros de la sociedad. No siempre, ya no digamos el sordo, sino una persona con una discapacidad es aceptada, bien vista y asimilada por la sociedad en general. Tienden a señalarla, a manifestar ante otros o inclusive ante la persona misma, el desagrado por la presencia de ella, o la desconfianza ante su persona.

4. Lo ignoradas que llegan a vivir estas personas por la noasimilación de los demás. Es frecuente que ni siquiera los demás sean conscientes de que no están asimilando a un ser con discapacidad. Inclusive entre las familias y seres queridos. Particularmente con el sordo que vive en una familia de oyentes, puede ser que conscientemente no tenga absolutamente ningún tipo de discriminación, pero que en la práctica, se tomen decisiones sin tomarlo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Con Niños Sordos
  • La comunicacion entre los sordos y los oyentes
  • Comunicacion con alumnos sordos
  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos sordos
  • Necesidades que cumplen los medios de comunicación
  • Educación En Medios De Comunicación. Importancia Y Necesidad.
  • Necesidad De Vivir Los Principios Fundamentales De La Comunicación
  • Las Necesidades Educativas De Los Alumnos Sordos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS