La necesidad de la atencion farmaceutica en la farmacia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE LA ATENCION FARMACEUTICA EN LA FARMACIA COMUNITARIA

Se ha producido en los ultimo años, un aumento significativo en el consumo de medicamentos, debido al aumento en la incidencia y prevalencia de patologías crónicas, como son: HTA, Diabetes Mellitus, enfermedades oncológicas, trastornos psiquiátricos, etc., que son propias de nuestro tiempo y que conllevan el desarrollo deun sinnúmero de otras patologías concomitantes y por ende un desmedro en la calidad de vida de la población, entendiendo que el concepto de salud se define según la OMS, como:

“COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FISICO, PSÍQUICO Y SOCIAL Y NO SOLO LA AUSENCIA DE AFECCIONES Y ENFERMEDADES”

Es por esto que todos los que participamos activamente en alcanzar el objetivo de proporcionar salud:Médicos, Enfermeras, Matronas, etc. y por supuesto Químicos Farmacéuticos, estamos abocados en mejorar la calidad de vida de la población.
Dentro de este mismo escenario, si bien hoy en día podemos observar un aumento tanto en la tecnología para pesquisar y diagnosticar las enfermedades, lo que permite comenzar con tratamientos a tiempo, como también un aumento en el número de especialidades médicasque se dedican a tratar específicamente una enfermedad en particular con todas las complicaciones que conlleva, podríamos pensar que todo lo anterior nos deriva a resultados positivos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en cuanto a que se dispondría de diagnósticos correctos, prescripciones correctas, etc. Sin embargo en la realidad esto no es del todo cierto. Numerososestudios científicos han demostrado que en un gran porcentaje de los casos de pacientes que han sido o están siendo tratados medicamente, la farmacoterapia falla. Debemos preguntarnos entonces: ¿cual sería la razón de que, pese a todos los avances en salud que existen actualmente, en muchas ocasiones fallen las terapias? , ¿Por qué si existen aéreas de la medicina encargadas de tratarexclusivamente una determinada patología, lo cual implicaría tratamientos mas personalizados a cada paciente, en muchas ocasiones no se logren alcanzar los objetivos terapéuticos?, o lo que es mas grave, ¿por qué si el Médico ha prescrito una terapia de acuerdo a la condición de un paciente en particular, muchas veces en vez de mejorar la calidad de vida del paciente, ésta se ve empeorada?
En el siguienteensayo me abocaré en tratar de responder con bases y argumentos sólidos, las preguntas que me he planteado anteriormente.
Como primer punto, comenzaré diciendo que el proceso de proporcionar salud es gradual, es decir, va en aumento de acuerdo a la gravedad del paciente. Para nuestros propósitos hablaré de la “ESCALA DE LA SALUD”, concepto que me he autoimpuesto como una forma de explicar yentender en palabras simples el como se va desarrollando el proceso. Observando y analizando el comportamiento de la población en lo que a su salud se refiere, se puede concluir que éste comportamiento se sucede en etapas, que son las que conforman esta escala de la salud que mencioné anteriormente. Estas etapas son:

Etapa 1: la persona se siente enferma, presenta síntomas que le indican que suestado de salud no es bueno. La persona toma lo que tiene en su botiquín y que alguna vez tomó cuando sintió síntomas similares, o toma lo que otra persona no experta le recomienda. A esta etapa la llamaremos automedicación.

Etapa 2: la persona continúa sintiéndose enferma y además siente que en vez de aliviarse, empeora. Su estado de salud le preocupa y acude a la farmacia más cercana paraconsultar al Químico Farmacéutico acerca de un medicamento que pueda aliviarlo. Luego de consultarle los síntomas, el farmacéutico le indica un medicamento que puede aliviar su malestar y le sugiere que en caso de no sentir mejoría, acuda a un Médico.

Etapa 3: la persona pese a tomar los medicamentos que le indicó el farmacéutico, logra aliviar un poco sus síntomas pero no mejora y decide...
tracking img