La necesidad de la psicologia para los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ÍNDICE 2
1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA. 3
2. TRES CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA Y DE QUE MANERAS ESTAS PUEDEN CONTRIBUIR CON LA LABOR DOCENTE. 4
2.1. EN PRIMER LUGAR PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD 4
2.2. EN SEGUNDO LA PSICOLOGÍA SOCIAL 4
2.3. EN TERCER LUGAR LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y CONSEJERÍA 4
3. PERIODOS DEL CICLO VITAL Y 2 PUNTOS IMPORTANTES EN CADA UNO DE ELLOS. 4
3.1. PERIODO PRENATAL(DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO) 4
3.2. INFANCIA (LOS DOS PRIMEROS AÑOS) 5
3.3. NIÑEZ TEMPRANA (DE LOS TRES A LOS CINCO AÑOS) 5
3.4. NIÑEZ INTERMEDIA (DE LOS SEIS A LOS ONCE AÑOS) 5
3.5. ADOLESCENCIA (DE LOS DOCE A LOS DIECINUEVE AÑOS) 5
3.6. JUVENTUD (LOS VEINTE Y LOS TREINTA) 5
3.7. EDAD MADURA (LOS CUARENTA Y LOS CINCUENTA) 5
3.8. VEJEZ (DE LOS SESENTA EN ADELANTE) 6
4. QUEAPORTES ENTREGAN EN MI DESARROLLO COMO FUTURO PROFESIONAL CADA UNA DE LAS CORRIENTES TEÓRICAS (PSICOANALÍTICA, DEL APRENDIZAJE, HUMANISTA, COGNITIVA, ETOLÓGICA) 6
4.1. PSICOANALÍTICA 6
4.2. DEL APRENDIZAJE: 6
4.3. HUMANISTA: 7
4.4. COGNITIVA: 7
4.5. ETOLÓGICA: 7
5. EXPLICACIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS 8
5.1. PERSONALIDAD: 8
5.2. TEMPERAMENTO: 8
5.3. CARÁCTER: 8

1. Definición de psicología.Psicología etimológicamente proviene del griego “psico”: alma o actividad mental y “logia”: tratado o estudio.
¿Por qué y de qué manera influyen los procesos conativos, cognitivos y emotivos en el desarrollo de las personas?, esto es lo que buscan aclarar los psicólogos por lo que deben comprender de que manera se reflejan los actos de las personas individualmente y de forma genérica con todala sociedad en su interior o mejor dicho a la inversa ¿Cómo? Y ¿Por qué? lo que conocemos tácitamente, lo que hemos buscado aprender, lo que sentimos, como nos comparamos con los demás, etc. Repercute en nuestras acciones y como esto genera el desarrollo de nuestra personalidad, nuestra moral, nuestra ideología política, religiosa, nuestra preferencia sexual.
Características que ciertamenterepercutirán en nosotros y en el grupo humano que nos rodea después del advenimiento a la vida.
En fin la psicología ha tenido algunas variaciones de significado a lo largo de la historia, en el ultimo siglo se ha combinado con otras ciencias, como ha ocurrido con la mayoría, pero lo que se busca con ella sigue fiel a su objetivo explicar la conducta humana.

2. Tres campos de la psicología y de quemaneras estas pueden contribuir con la labor docente.

2.1. En primer lugar psicología de la personalidad:
Este campo serviría de gran manera en mi labor docente ya que daría el primer impulso que deben tener los alumnos para lograr una vida plena, el conocerse así mismos.
Comprender que todos somos diferentes y tenemos nuestras virtudes y faltas dependiendo de los factores de nuestra vida,de la diferencia de genero, etc.

2.2. En segundo la psicología social:
En la labor docente cuando los alumnos logran conocerse así mismos luego deben saber como relacionarse con sus pares y gente en general, encontrar personas con características similares a las suyas y también que se opongan a sus ideales, para que puedan aprender deseando conocer más y compartir esto con los otros paraque logremos que los alumnos logran la sinergia necesaria.

2.3. En tercer lugar la psicología clínica y consejería:
Para poder desarrollar esto se necesita un profesional en el área que nos ayude con los alumnos para que puedan tomar esas decisiones que pueden ser transversales en el camino de su vida, pero nosotros como futuros pedagogos debemos saber como dar una ayuda de este tipo anuestros alumnos.
Cuando un adolescente tenga una confusión de cualquier carácter (personal, familiar, con sus compañeros o de su futuro), debemos ser capaces de brindar respuestas lo más acertadas posibles a su realidad, en fin dar una mano, una esperanza o consolación.

3. periodos del ciclo vital y 2 puntos importantes en cada uno de ellos.

3.1. Periodo prenatal (de la concepción al...
tracking img