La Necesidad De Nuevas Competencias Para Nuevas Formas De Racionalidades

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1)- Los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar una técnica para utilizar en un grupo concreto son:

• Los objetivos que se persigan.
• La madurez y entrenamiento del grupo.
• El tamaño del grupo.
• El ambiente físico.
• Las características del medio externo.
• Las características de los miembros.
• La capacitación del conductor.

Losobjetivos que se persigan.
Este factor es de suma importancia ya que debemos tener presente qué pretendemos al introducir una determinada técnica, la cual deberá estar justificada con respecto al resto del programa o a la planeación que se haga de la clase. No se recomienda introducir técnicas para "llenar" espacios de clase que no han sido preparados: a la larga los estudiantes "aprenden" quecuando no se quiera recibir clase se pide una técnica o dinámica para evadir la revisión de contenidos.
La creatividad del maestro es indispensable para seleccionar técnicas ya existentes, adaptarlas o crear una nueva.

La madurez y entrenamiento del grupo.
Es común cometer el error de no tomar en cuenta el factor de la madurez cuando estamos eligiendo la técnica de grupo a utilizar, corriendoasí el riesgo de encontrarnos con uno o más miembros del grupo, o en ocasiones con la totalidad del mismo, presentando conductas de inmadurez que no esperábamos. Ante estas situaciones lo más probable es que se pierda el control del grupo si es que efectivamente no habíamos considerado esta variable como un elemento de selección de técnicas grupales. Esto ocurre mayormente cuando utilizamos algunatécnica de contenido delicado o difícil de manejar, aunado a la poca experiencia del coordinador, el cual llegado el momento no sabrá cómo comportarse y cómo mantener al grupo en control debido a lo inesperado de las reacciones, sobre todo de aquellas que se manifiesten de tipo emocional.
Se debe considerar asimismo que cuando utilizamos alguna técnica desconociendo el desempeño que ha tenido ytiene el grupo puede que no cause ningún impacto en él.

El tamaño del grupo.
Para trabajar con estas técnicas, es más efectiva realizarlas en grupos pequeños (15 y 20 participantes como máximo); esto sería lo ideal, pero la realidad es otra; generalmente los grupos con quienes trabajamos son numerosos, si se tiene suerte no pasarán de los 25 integrantes.
Otro factor a considerar en esteapartado, es lo referente a la heterogeneidad y la homogeneidad de los grupos. Aun cuando los agrupamientos homogéneos y cooperativos suelen adaptarse mejor a las necesidades de los alumnos, a veces será necesario formar grupos heterogéneos.

El ambiente físico.
Es una de las primeras cosas que el maestro debe preparar, de manera que su salón ofrezca la sensación de ser una zona de reunión de grupo.La proximidad con el maestro y los compañeros estimula el diálogo, la interacción del grupo y el flujo de las ideas de una forma confiada.
El diseño de las actividades a realizar dentro del aula ha de comenzar por el establecimiento de un marco situacional adecuado.
La forma de distribución del mobiliario en el aula puede ser: mesas agrupadas, mesar en forma de herradura, mesas pequeñas conmesa grande en medio.

Las características del medio externo.
Este aspecto trata del ambiente o clima psicológico de la institución, y de los espacios destinados a la impartición de clases. Situaciones tales como que la institución, por ejemplo, esté viviendo cambio de director, cambios frecuentes de maestros, dificultades económicas, elecciones por puestos a ocupar, etc., influirán de alguna uotra forma en el ambiente interno del salón de clases.

Las características de los miembros.
Los grupos contarán con características peculiares, esto dependerá de todo lo que se ha venido mencionando, además, claro está, de las personas que los componen. Cabría considerar aquí aspectos tales como: nivel de instrucción ofrecido, los intereses, las expectativas que se tengan, la predisposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas competencias para nuevos tiempos
  • Nuevas formas para construir
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos
  • Diez nuevas competencias para en
  • Las nuevas competencias para enseñar
  • Las Competencias Docentes Para El Nuevo Siglo
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS