La necesidad de otra mujer en la histeria "lacan.j"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1731 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNLP

FACULTAD DE PSICOLOGIA

SEMINARIO OPTATIVO
SEMINARIO DE DESARROLOS DE LA TEORIA PSICOANALITICA
CLINICA Y ESTRUCTURA EN LA ENSEÑANZA DE JAQUES LACAN

Introducción

La estructura en términos generales y absolutos viene del otro, lo que Lacan formaliza en términos de la falta en el otro tiene distintas traducciones, pero hace referencia a una incompletud, a una inconsistencia dondeel significante se plantea. La neurosis implica un tipo de solución de lo que es la falla estructural de la relación del sujeto con el otro; tiene como manera de enfrentarse a esta falla estructural un dispositivo que es el fantasma. Por lo tanto, el fantasma es el dispositivo estructural donde el sujeto puede tener una inscripción en el otro.
Freud coloca al yo en relación con el carácterfantasmatico del objeto. Cuando escribe que el yo tiene el privilegio del ejercicio de la realidad para el sujeto, el contexto esta fuera de dudas, el yo esta ahí como un espejismo, lo que Freud llamo el ideal del yo. Su función no es de objetividad sino de ilusión; es fundamentalmente narcisista y el sujeto da acento de realidad a cualquier cosa a partir de ella.
La tópica freudiana del yo muestracomo un o una histérica usa su yo para hacer la pregunta, es decir para no hacerla. La estructura de una neurosis es esencialmente una pregunta.

La necesariedad de otra mujer en la histeria Lacan la introduce planteando el esquema Z. Ya que tanto este como la distinción del registro imaginario y simbólico intentan graficar lo que ocurre en el procedimiento analítico y el lugar que ocupa elanalista para poder transformar la solución imaginaria en términos del síntoma como una pregunta. En intervención sobre la transferencia Lacan, explica como el caso Dora es expuesto por Freud bajo la forma de inversiones dialécticas.
Primer desarrollo de la verdad; Freud escucha a Dora en lugar de al padre. Escucha la posición subjetiva, lo que tiene q ver con su queja. Victima de la situación porhaber sido cedida como objeto de intercambio.
Primer inversión dialéctica; ¿Que tienes que ver tu en este desorden del que te quejas? Aquí la intervención hace cambiar al sujeto su posición y su verdad. Interviene para conmover la posición. Implica a Dora en su propia queja.
Segundo desarrollo de la verdad; ella no había sido victima sino activa, alimentando esa relación que tanto se quejaba.Segunda inversión dialéctica; Freud observa que no es le objeto pretendido de los celos el que da su verdadero motivo. Sino que enmascara un interés por la persona sujeto rival. Freud percibe que había algo ahí, pregunta por la señora K y lo que aparece es el tercer tercer desarrollo de la verdad; La fascinación de Dora por la señora K, no como rival de la relación sino que la alababa.
Esto llevaa la tercer inversión dialéctica; lo que nos daría el valor real del objeto ¿que es la señora K para Dora? Es decir, no es un individuo sino un misterio, el misterio de su propia femineidad.
*Hasta acá llega Freud, comete el error de no marcarle Dora lo que la señora K significaba para ella, acá se detiene el trabajo d el la transferencia. Al insistir Freud con el enamoramiento de Dora y elseñor K.
El discurso en psicoanálisis gira alrededor de la verdad. Pero es una verdad correlativa a la posición del sujeto, por lo tanto la verdad en psicoanálisis no es objetiva, no es fáctica. Por lo general es opuesta a los hechos, no es la verdad externa sino es la verdad interna, la del sujeto. Y tiene la particularidad que nunca puede ser del todo dicha. Se presenta en el curso del psicoanálisiscomo momentos, revelaciones. Y es correlativa de la posición del sujeto por lo tanto así como la posición del sujeto puede cambiar su relación con la verdad también cambia.
Aquí Lacan recurre a la escena de la infancia, en la cual Dora se chupa el dedo y agarra la oreja a su hermano, matriz donde se van a volcar todas la relaciones hombre-mujer. Toma lo que significa para ella la mujer y el...
tracking img