La necesidad de pensar críticamente el pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ PENSAR CRÍTICAMENTE EL PASADO?

El sistema nos vacía la memoria, o nos llena la memoria de basura, y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla. Si el pasado no tiene nada que decir al presente, la historia puede quedarse dormida, sin molestar, en el ropero donde el sistema guarda sus viejos disfraces.
(Eduardo Galeano 2003:109).

¿Tiene el pasado algo que decirnos?...Un recorrido por la historia de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.) funcionó desde 1924 en un predio perteneciente a la entonces Municipalidad de la Cuidad de Buenos Aires. El mismo había sido otorgado ese año por el Consejo Deliberante al Ministerio de Marina, con el objetivo de instalar allí algunas de sus escuelas.Esta concesión se realizó bajo la condición de que si este espacio dejaba de utilizarse como centro de instrucción militar, la Municipalidad se arrogaba nuevamente los derechos de propiedad sobre el mismo.
Durante la última dictadura militar en Argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983, el casino de oficiales de la E.S.M.A. funcionó como el principal centro clandestino dedetención.

Se estima que alrededor de cinco mil personas (detenidos- desaparecidos) pasaron por el mismo, pasaje que implicó en la mayoría de los casos secuestro, tortura y muerte.

Los centros de detención, que en número aproximado de 340 existieron en toda la extensión de nuestro territorio, constituyeron el presupuesto material indispensable de la política dedesaparición de personas. Por allí pasaron millares de hombres y mujeres, ilegítimamente privados de su libertad (Co.Na.De.P. 1999: 54)

La E.S.M.A. se clausuró en noviembre de 1983, luego de las elecciones que llevaron a la presidencia a Raúl Alfonsín, y pocos días antes de que asumieran las autoridades constitucionales, pero luego el edificio retornó a sus funciones iniciales de instrucciónmilitar.

La E.S.M.A. como patrimonio. Sus diferentes destinos.
Cuando hablamos de la E.S.M.A indudablemente estamos hablando de patrimonio. Ahora bien: ¿qué es el patrimonio? Existen múltiples definiciones en relación con esta categoría; nosotros tomaremos aquí una de ellas: la que entiende al patrimonio como signo. De acuerdo con esta definición, es posible que en un mismo objeto o situaciónconverjan intereses y posicionamientos ideológicos contrapuestos. Creemos que esta noción posibilita abordar la heterogeneidad de significados que pueden atribuirse a un mismo “patrimonio”, entendiendo que éste no puede definirse de manera unívoca. Como afirman Delfino y Rodríguez:

Todos los objetos y situaciones son (…) significables. Es decir, son susceptibles de receptar significados diversos,asignados por alguien en diferentes contextos, en diversos momentos históricos, y desde distintos puntos de vista. (…) Los significados son producidos por los sujetos y conferidos a los objetos en el proceso de uso- relación. (Delfino y Rodríguez 1993:45).

Nos centraremos entonces en los diferentes significados que se le atribuyeron a la E.S.M.A a través de los años, de acuerdo con losdistintos intereses políticos e ideológicos que se debatieron en torno a la misma, teniendo en cuenta la carga simbólica que posee este espacio como representativo de la última dictadura militar en nuestro país.
En el año 1998 el Presidente Carlos Menem dispuso el traslado de la E.S.M.A. a la Base Naval de Puerto Belgrano, y presentó un decreto en el que anunciaba la demolición de losedificios de la E.S.M.A. para la creación de un espacio verde. Además propuso erigir allí un monumento a la unidad y conciliación nacional.
En ese momento Fernando de La Rúa, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, reclamó la devolución del predio a la misma, tal como lo disponía la ordenanza del año 1924. Es decir que las hectáreas cedidas al entonces Ministerio de Marina pasarían inmediatamente...
tracking img