La necesidad de poner el debate en la dimensión que el país necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de poner el debate en la dimensión que el país necesita
de CooperAccion Perú, el Lunes, 23 de enero de 2012 a la(s) 12:22
Escribe: José De Echave C.

Cada vez que en los últimosaños hemos vivido un conflicto minero, el país se ha polarizado. En medio de esa polarización, casi siempre algunos rostros aparecen ocupando los espacios mediáticos con el rótulo de “analistas y expertosen la materia”, logrando por lo general caricaturizar el conflicto y el debate. Se pasean por varios canales de televisión, tienen sus propios programas y columnas de opinión.

El argumentocentral es el del complot antiminero, “el ataque de los enemigos del país”. Siempre hay un rostro elegido o dos que son los personajes siniestros, acompañados de una también siniestra organización. Ni porasomo intentan poner en evidencia las bases objetivas que explican el conflicto minero e identificar la agenda legítima que está detrás y que el país necesita atender con urgencia para no seguir soloapagando incendios.

Acabo de ver el informe periodístico que da cuenta de la oferta laboral que el actual ministro del Ambiente recibió de parte de Yanacocha y me queda una sensación que elabordaje periodístico de esta noticia no suma sino más bien resta. Por supuesto que reconozco la importante labor periodística que realiza el IDL y no los ubico entre los que buscan caricaturizar el debate,sin embargo en este caso no me queda claro cuál es el punto y cuál es el cuestionamiento de fondo.

Conozco a Manuel Pulgar Vidal y a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) desde hacealgunos años. La SPDA jugó un rol importante en casos como el de Tambogrande y La Oroya. Seguramente en varios otros temas no hemos tenido los mismos enfoques y opiniones, pero eso no me lleva adejar de reconocer su rol y aporte al tema ambiental en el país.

No me queda claro qué es lo cuestionable en el tema de la oferta laboral de Yanacocha. Manuel Pulgar Vidal recibió una oferta...
tracking img