“La Necesidad De Reformar El Regimen Juridico De La Venta De Cosas Muebles Con Reserva De Dominio”

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
1. TEMA

“LA NECESIDAD DE REFORMAR EL REGIMEN JURIDICO DE LA VENTA DE COSAS MUEBLES CON RESERVA DE DOMINIO”

2. PROBLEMÀTICA
El pacto de reserva de dominio es relativamente moderno. Ni se practicó en su época ni se refleja en los escritos pre codificador e incluso post-codificador. Hay que esperar para encontrarlo presente en el uso de los negocios a los años al menos cincuenta de nuestrosiglo. Esta institución fue en realidad un invento de los grandes planificadores de la economía americana de los Estados Unidos. En los años cincuenta alguien se percató de que la superproducción industrial no estaba compensada con la presencia en el mercado libre de una demanda suficiente, que permitiera vender a los consumidores un creciente nivel de stocks. Los consumidores no tenían engeneral la necesaria capacidad de compra y, ante ello, se arbitró un sistema de facilidades de adquisición de las cuales la más destacada y trascendente resultó ser la venta a plazos. De éste modo, en una primera etapa el vendedor, poderoso industrial, entregaba al comprador bienes de equipo y utensilios productivos, dejándole pagar el precio a plazos. Esta inteligente fórmula habilitó al comprador a irpagando el precio precisamente con los beneficios derivados de la explotación de los bienes adquiridos. Posteriormente la compraventa a plazos se extendió a los bienes muebles no productivos sino utilitarios, sobre todo a los vehículos de motor, lo que permitió la liquidación del gran excedente de sus stocks, mediante aumentar la demanda al facultar a los compradores modestos a pagarlosdiferidamente. Más tarde, la venta a plazos se generalizó incluso a los bienes inmuebles, con el objetivo de facilitar a las clases modestas, antes impensablemente capaces de adquirir en propiedad un vehículo, su obtención a través del tiempo en pagos pequeños de un precio calculadamente fraccionado.
Y con el fin de regular este Régimen Jurídico de la compra-venta de bienes a plazos, o a crédito, seestablecieron normas jurídicas que regulen estos contratos, y siguiendo los precedentes romanos, se establecían que la tradición de la cosa vendida no transfería el dominio mientras no se pagará el precio o se asegurará a satisfacción del vendedor, a menos de estipularse un plazo para el pago; esta condición implícita de no transferirse el dominio a pesar de la entrega, por no estar pagado el precio,quedó gravada en nuestro ordenamiento jurídico, así tenemos:

La venta con acuerdo de reserva de la propiedad o del dominio, es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que el comprador pague la totalidad o una parte determinada, del precio.
Haciendo una síntesis diremos:
* Que la necesidad deadquirir, como la de vender, coincide, con la falta de las posibilidades económicas que presenta la persona para comprar.
* Que la forma de pago a plazos derivada de otro fenómeno muy de moda hoy día como es el crédito, que es una de las características económicas de este siglo que estamos viviendo.
* La preocupación de asegurar los derechos del vendedor de un mueble, dio lugaral uso, al acto comisorio, que hace a la existencia misma del contrato de compra venta.
* Que se comenzó a utilizar el crédito y la venta a plazos pero se produjo un desequilibrio entre los dos contratantes de singulares proporciones, en perjuicio evidente tanto del vendedor como del comprador.
Situaciones estas que ha hecho imprescindible la acción reguladora del Legislador, quela previsto que en la venta con reserva de dominio, el vendedor se reserve la transferencia del dominio, por lo tanto en este tipo de contratos, el solo consentimiento no opera la transmisión de la propiedad.
El pacto de reserva de dominio desempeña en la contratación de nuestro tiempo tanto nacional como extranjera un papel preponderante, pues el hecho de que una persona pueda adquirir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico de las cosas muebles
  • CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato De Venta Con Reserva De Dominio
  • Factura De Venta Con Reserva De Dominio
  • RESCILIACION DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato de venta con reserva de dominio
  • Venta Con Reserva De Dominio
  • Ventas Con Reserva De Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS