La necesidad de un pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA NECESIDAD DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO”[1]
Edgar Morín

“La comprensión de datos particulares necesita activar la inteligencia general y movilizar los conocimientos del conjunto”[2] Comomenciona el autor el conocimiento debe sacar el objeto de su conjunto pero debe a su vez tratar de construirse teniendo como referencia el contexto al que este pertenece.

La información que recibimos adiario desde medios tan diversos, podría encontrar en el pensamiento complejo una herramienta para captar esos mensajes de una mejor manera, como plantea el autor, relacionando las partes con el todo ybuscando la comprensión de los fenómenos dentro de su propio contexto. Es necesario buscar estrategias novedosas cuando enfrentamos la realidad y es esa la alternativa que ofrece el pensamientocomplejo, una sacudida espiritual cuando se acepta que en el conocimiento no hay verdades absolutas y que siempre existirán obstáculos para que este avance.

Es necesario “reformar el pensamiento”.[3]A pesar de que es prácticamente imposible tener un conocimiento universal para articular y organizar la información acerca del mundo, situación, que a mi modo de ver, permitiría una mejor comprensiónde los fenómenos tan difíciles de entender de una manera aislada, a pesar de la complejidad que esto implica, la posibilidad de lograrlo esta limitada de igual manera que nuestra condición humana.La realidad actual demuestra nuestra incapacidad de resolver los problemas que nos aquejan y que cada vez son más globalizados. Una mirada al comienzo de estas situaciones me confirma el pensamientodel autor, relacionado con una inteligencia reduccionista, que fragmenta los problemas e impide toda posibilidad de reflexionar o comprender un fenómeno y mucho menos de encontrar una acción quelogre corregir la situación o ver más allá del problema mismo.

Preguntas

¿Será que la fragmentación de la información en nuestros tiempos es la causante de la falta de solución a los problemas de...
tracking img