La necesidad del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad del arte
Teoría del lenguaje literario

Índice

Pag.

1. Introducción . . . . . . . . 3

2. La catársis . . . . . . . . 4

3. El papel del artista. La revelación . .. . . . 6

4. El arte como mediador . . . . . . . 8

5. El problema actual . . . . . . . 10

6. Los dos modelos existentes . . . . . . 12

7. Hacia una nueva teoría . . . . . . . 138. La Teoría de la Literatura en la sociedad actual,
a modo de conclusión . . . . . . 17

9. Bibliografía . .. . . . . . . 19

1. Introducción

Este pequeño trabajo pretende ser una muestra de algunos de los elementos más importantes trabajados este año en Teoría del lenguaje literario. Es importante resaltar la importancia de hacer teoría para disponer de una buena práctica, o,dicho de otra manera, de hablar de teoría y práctica como un único elemento.

Hay que tener claro que cuando hablemos de ficción durante este trabajo nos estaremos refiriendo a la ficción artística y en concreto, a la ficción literaria. Algunos elementos esenciales para entender la importancia de la ficción son la catarsis del arte, el papel del artista y la llamada revelación, la mediación otransformación del arte y aspectos referidos a modelos y teorías que hacen más o menos viable nuestras demandas de recerca.

El trabajo nos permite conocer algunos de los procesos vitales culpables de la ficción literaria, así como su importancia biológica y una defensa amparada en diferentes autores estudiados durante el curso.

Aunque no sea un texto lineal (por la complejidad de sus conceptos yargumentaciones) y todo el rato giremos entorno a un mismo núcleo argumental, creo que es una pequeña muestra de la importancia del arte en esta y en cualquier sociedad.

2. La catársis

El arte incorpora desde sus principios una vocación curativa. Esta sanación se lleva a cabo a partir de la experiencia estética y repercute en el organismo. La literatura crea experiencias emocionalesverdaderas a partir de personajes ficcionales. Es por esto que aunque puedan existir pensamientos falsos, todas y cada una de las emociones que éstos provocan son completamente verdaderas. El proceso es el siguiente: los pensamientos crean experiencias emocionales, las cuales informan sobre algo en el cerebro y producen conocimiento. En la unión de las emociones con el conocimiento encontramos elprincipio catártico del arte y la explicación del proceso que realiza un artista.

En nuestra sociedad se sana por dos vías, la quirúrgica (en forma de intervención médica) y la química (a través de un fármaco). Éstas han sido tradicionalmente las dos maneras de sanar un cuerpo enfermo, evitando algunas excepciones. Pero si profundizamos en los inicios, el funcionamiento y la historia del arte ligadaal ser humano nos damos cuenta que hay una tercera vía de curación: la semiótica, o, empleando el famoso término aristotélico, la catarsis.

Esta vía la podemos describir como el acceso al cuerpo a través de signos para procesar unos cambios neuronales. Esta vía curativa no es oficial en el mundo en que vivimos porque no ocurre en estados mentales “normales”, es necesario llevar al sujeto a unestado mental especial para que pueda procesar a través de los mensajes que recibe de la ficción. Hay que proporcionar entes imaginarios al sujeto para que éste pueda procesar neuronalmente el mensaje estético a partir de la ficción.

Como hemos dicho antes esta vía es rechazada porque se malentiende que un sujeto en estado mental no “normal” es un sujeto enfermo y porque, como explicaremos másadelante, los modelos existentes no son completos, no explican ni de forma parcial el trabajo que la ficción realiza en la mente humana y se sostienen por extremos ideológicos.

3. El papel del artista. La revelación.

Hay entes en el universo llamados artistas que son individuos privilegiadamente lúcidos en su comportamiento orgánico, dado que su materia mental reacciona a las demandas del...
tracking img