La necesidad del arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DEL ARTE

Capitulo 1
La función del arte

“El arte desaparecerá a medida que la vida resulte más equilibrada” entonces, ¿el arte es un sustituto de la vida?
El arte nace de la necesidad del hombre por ser algo más que él mismo, algo más que un individuo, por ser un hombre total.
El arte cautiva mucho más que la realidad, y no sólo nos cautiva, también no da placer.
BertoltBrecht dice que no solo hay que hacer disfrutar al espectador –el lo dice en su materia, que es el teatro- con la obra, también hay que prepararlo para el placer para la sensación de triunfo del liberador.
El arte no debe ser dividido por clases sociales, debe de tener un sentido universalmente humano, la obra de arte no debe hacer que las personas se identifiquen de un modo pasivo, debe llamara la razón, acción y decisión.
El arte está condicionado por el tiempo y representa las ideas y aspiraciones de la humanidad en esa época.
En sus inicios el arte era magia, ayudaba a dominar un mundo real inexplicable; actualmente sirve para iluminar a la sociedad opaca, para hacerla conocer y modificar su realidad social.
El arte alivia, desvela, ensombrece e ilumina; pero el arte no solosirve para representar la realidad. Debe incitar al hombre total a identificarse con la ida de otro y a apropiarse de lo que no es pero podría llegar a ser.
La función del arte no es la de hacer magia, es mas bien ilustrar y estimular la acción, pero debe de tener un poco de magia, porque si no conserva un poco de su naturaleza original el arte deja de ser arte.

Capitulo 2
Los orígenes delarte

El arte es una forma de trabajo y el trabajo es una actividad de la humanidad, el proceso de trabajo es común a todas las formas sociales.
El hombre creo instrumentos, el hombre si hizo a si mismo a partir de la creación de instrumentos, el hombre surgió cuando comenzó a crear instrumentos, el instrumento fue creado cuando el hombre comenzó a fabricarlos y utilizarlos.
La mano fue elórgano principal de la cultura iniciadora de la humanización.
Benjamin Franklin definió al hombre como un “animal constructor de instrumentos”
Tomás de Aquino dice “la mano liberó a la razón y produjo la conciencia humana”
El ser humano en vez de adaptar sus exigencias al instrumento decidió adaptar el instrumento a sus exigencias.
Con la utilización de los instrumentos nada es imposible, solo escosa de encontrar el instrumento adecuado para hacer lo imposible posible, con este poder ilimitado sobre la naturaleza surge la magia y por lo tanto surge el arte. El medio se pone al servicio del fin.
El experimentar con las manos –el “pensar” con las manos- da paso a una reflexión final; el pensamiento no es mas que una forma abreviada de experimentación transferida de las manos al cerebro.Al principio el hombre no realizaba ideas, imitaba objetos, imitaba lo que veía en la naturaleza y en su experiencia le había sido útil, imita los utensilios que la naturaleza previamente le había dado.
El hombre necesito mucho tiempo para igualarse con la naturaleza y enfrentarse a ella como creador, no se limito a esperar lo que la naturaleza le diera, la obligo a ser servidora suya. Sucreciente humanización lo llevo a crear instrumentos que la naturaleza no le daba.
Solo en el trabajo y con el trabajo tienen los seres vivos mucho que comunicarse, el lenguaje apareció junto con los instrumentos.
El hombre tuvo que aprender a conocer sus sentidos y a confiar únicamente en lo que sus sentidos le comunicaban.
Herder dice que el hombre prehistórico veía al mundo como un todo, tuvo queaprender a separar y seccionar su mundo y a crear un equilibrio entre el mundo y el –su habitante-.
El lenguaje no es un medio de expresión, es un medio de comunicación. El tono indicaba la cosa y esta misma indicaba el tono, la palabra se convirtió en un signo, en este signo se incluían muchos conceptos y gradualmente se llego a la abstracción pura.
Cuanto más conoció el hombre, cuanta más...
tracking img