La necesidad del mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DEL MITO. Rollo May
1. ¿Cómo define el concepto de mito el autor?
Rollo May concibe los mitos como “patrones narrativos que dan significado a nuestra existencia”. Para él es aquellode lo que nos valemos para dar sentido a todo lo que nos rodea. Establece una comparación entre la función de los mitos y la de las vigas de una casa. Éstas últimas son la estructura que aguantan eledificio para que la gente pueda vivir en él, al igual que los mitos sustentan nuestra vida al dotarle de un sentido. Además, considera que la existencia de los mitos es requisito indispensable parauna óptima salud mental ya que los ciudadanos encuentran en ellos alivio para sus problemas en el día a día, son la autointerpretación de nuestra identidad en relación con el mundo exterior.
2.¿Existe el mito en la sociedad actual?
Sí que existe. La forma de los mitos puede cambiar, no son iguales los mitos que encontramos en las narraciones de la antigua Grecia que los que podemos encontrarhoy día. De hecho, cada persona crea sus propios mitos a partir de diferentes formas colectivas o personales, haciendo así evidente la necesidad que todos tenemos de convivir con los mitos. Podemosdecir que vivimos en la era del racionalismo y que se ha generalizado la costumbre de tachar los mitos de falsos y caer en la desaprobación de éstos. Sin embargo, y a pesar de ello, hoy en día existenmitologías igual que antaño, sólo que, como afirmó Max Muller, “no los percibimos porque vivimos a su sombra y retrocedemos ante la meridiana luz de la verdad”.
Idea apocalíptica: drogas, sectas, …3. ¿Qué papel desempeña y cuales son sus funciones?
Los mitos tienen como función dotar a nuestra vida de sentido, hacernos más llevadera la existencia y ser fuente de alivio. En el caso de Deborahen el libro I never promised you a rose garden, podemos observar como la paciente se refugia en los mitos para escapar del sufrimiento que el mundo real le proporciona. Por otro lado, éstos llevan...
tracking img