La necesidad del pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Durante el siglo XX el conocimiento humano avanzó vertiginosamente produciéndose cambios sustanciales en la vida de las personas. Junto con ello ha cambiado nuestra visión del mundo y los modos de conocerlo. El avance científico se ha plasmado en miles de invenciones que han llegado a nuestros hogares en forma de objetos, informaciones y medios decomunicación. De la misma manera que la vida hogareña ha cambiado radicalmente en los últimos cincuenta años, los modos de conocer y concebir el conocimiento se han modificado. Bajo este contexto, se requiere de una estrategia o forma de pensamiento que globalice pero que a su vez reconozca la diversidad de las partes de los fenómenos a conocer. Una de las respuestas más completas a los nuevos desafíos dela ciencia, la vida y el conocimiento es el “Pensamiento complejo” propuesto por el pensador Francés Edgar Morin.

LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

La evolución del pensamiento humano nos ha dejado con un sistema de pensamiento simplista para entender a un ser humano que cada vez se hace más complejo. Nos ha servido de mucho, y gracias a él hemos avanzado en la comprensión del hombre yla naturaleza. Sin embargo, es un pensamiento que parece estar quedándose corto en la carrera, o mejor dicho lucha, del ser humano por comprenderse y comprender el mundo que lo rodea. El pensamiento “racional, empírico, mecánico” no da respuestas a una serie de fenómenos que comienzan a requerir un cambio de visión para ser entendidos. Existe una nueva visión o paradigma que algunos investigadoresy teóricos han comenzado a llamar pensamiento complejo o teoría sistémica. Una nueva propuesta, necesaria, para modificar la forma de percibir y emplazarnos en el mundo, que no rechaza el pensamiento racional, que sólo lo integra y va mas allá; va a la percepción.

Existen un sin fin de ejemplos y argumentos donde podemos detectar una crisis de percepción, que responde a las limitantes denuestro actual sistema de pensamiento. Una mirada que mutila una gran parte de nuestra relación con las cosas, es decir, con el mundo. Una crítica a sólo estudiar las cosas por parte, una crítica a ver a la naturaleza y al ser humano como entes aislados, como máquinas perfectas y no como organismos relacionados, interconectados, organismos vivos. La complejidad de entender que la parte está en el todoy que el todo está en la parte, entender al universo formado por relaciones y armonías, darle cabida al azar y a la incertidumbre y volver a confiar en la creatividad como elemento esencial en la evolución. Es un cambio drástico y profundo; que se está gestando en nuestro pensamiento, que se ha manifestado a través de la literatura y que muy recientemente se ha convertido en una teoría y propuestade acción.

La necesidad del pensamiento complejo surge a lo largo de un camino en el que aparecen los límites, las insuficiencias y las carencias del pensamiento simplificador.

El pensamiento complejo intenta articular dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador y aspira al conocimiento multidimensional pero no aspira al conocimiento complejo. Uno de los axiomas de lacomplejidad es la imposibilidad de una omnisciencia (conocimiento de todas las cosas reales y posibles, de muchas ciencias o materias). Por eso, el pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.

PARADIGMAS DE COMPLEJIDAD Y SIMPLICIDAD

En los últimos años se hareabierto un nuevo frente de discusión en el que participan científicos e intelectuales sobre la necesidad de reformar el pensamiento y el conocimiento. La segunda mitad del siglo XX y, más concretamente, desde los años 50 a los 70, nos legó, a través de la Teoría General de Sistemas de L. Von Bertalanffy, herramientas conceptuales y metodológicas apropiadas para generar un conocimiento fidedigno...
tracking img