La necesidad social del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA Y EL ARTE
FERNANDO CORZANTES
El arte y la educación
“Tienen obligación algunos de los barrios
y aun algunos vecinos particulares, de sostener
con estas tierras (del señor) otra gente como
son (...) maestros de hacer rosas, que son como
los ramilletes de Barcelona, y de muchas otras diferencias;
otros que inventan cantares y que los muestran a cantar,
y danlos sones y los muestran a bailar; otros que hacen
farsas; otros que juegan de manos; otros que hacen títeres
y otros juegos. A éstos tiene cada barrio o parroquia
obligación de tener tantos para las obras y para las fiestas
que el señor quisiere hacer(...) Estas gentes están y
residen en estos pueblos y barrios a costa de los vecinos
dellos, y están el tiempo que quieren y como se lesantoja
a donde mejor partido les hacen.

Las líneas anteriores las escribió Hernán Cortés, en México el 20 de septiembre de 1538, en una carta que dirigió al Consejo de Indias, en Sevilla, para explicar los sistemas indígenas de distribución del trabajo y de tributación. Como vemos, en lugar de proscribir a los artistas, poetas, músicos, danzantes, farsantes y titiriteros, o peor aún deobligarlos a trabajar en lo que no sabían hacer, las sociedades del México antiguo, como lo señala Cortés, acogían a todos estos personajes singulares y apreciaban su habilidad, su imaginación, su destreza y sus creaciones. Así también lo señala Bernal Díaz del Castillo, en su crónica de lo que vio en la gran México - Tenochtitlán; Vasco de Quiroga en los barrios de Tzintzunzan, a las orillas del lago dePátzcuaro. A partir de éste último pueblo, el “tata”, daría origen a su gigantesca obra educativa y social (inspirada en la Utopía de Tomás Moro), donde los artistas tenían un lugar prominente. Como puede hasta ahora comprobarse, en Michoacán, cada oficio de arte tenía su lugar, en Santa Clara el martillado y repujado en cobre, en Paracho las guitarras, en Santa Fe la cerámica verde, en Quirogalas bateas de madera y el tejido de palmilla, los muebles de madera en Cuanajo, etc. En el territorio del actual estado de Chiapas, la obra humanística de fray Bartolomé de las Casas tuvo como sustento un pueblo que había heredado arte, tradición y cultura de una de las civilizaciones más sensibles de Mesoamérica: los mayas.
Llama la atención la supervivencia, algo más de tres lustros despuésde la conquista, de los inventores de cantares y danzas en el centro de México, los cuicapicqui y de otros oficios artísticos, como los describen fray Toribio de Benavente “Motolinía” y fray Diego Durán; así también sorprende la sensibilidad en conservar estos usos del México indígena hoy día. Todo ello a pesar de la destrucción, transformación y marginación de las culturas prehispánicas, y laimplantación de nuevas normas sociales, económicas, religiosas y culturales. Los conquistadores espirituales reconocen el talento y motivación artística de los indios, a tal grado que la primera institución oficial creada por los españoles y europeos en toda América es la escuela de artes y oficios de Texcoco, en 1524 por fray Pedro de Gante. Por cierto en esta escuela se enseño la construcciónde instrumentos europeos, cosa que se logró con gran maestría.
Desde siempre, o desde hace treinta siglos, nuestros pueblos han sido creadores de arte. La cultura y el arte han sido el reconocimiento por siglos de lo que somos los mexicanos. La imaginación plástica, el sentido para armonizar los colores, el ingenio y la invención verbal, el sentido de los ritmos y las melodías y el gusto por ladanza, son aptitudes consustanciales de los mexicanos. Pero así como en el México antiguo los creadores de arte recibían un trato privilegiado y existían escuelas para transmitir los conocimientos y adiestrar las facultades, en el México moderno la educación artística y la preservación y fomento de nuestro patrimonio cultural son tareas que merecen mayor atención.
Al inicio de un nuevo...
tracking img