La necropsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necropsia es un procedimiento médico destinado a obtener información morfológica sobre las causas de una enfermedad o los cambios producidos por ésta. Debe distinguirse de la disección, procedimiento anatómico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano, sin fines médicos.

La diferencia entre ambos términos no siempre es clara y a menudo se confunden; estaconfusión es producto de variaciones históricas en el significado de las palabras. La necropsia también es conocida como examen post mortem, autopsia, necroscopía, o tanatopsia. Tantos sinónimos sugieren que ninguno de los nombres es aceptado del todo, o que aquello nombrado es considerado inaceptable, desagradable o repulsivo. La aceptación del estudio anatómico del cuerpo humano está condicionadapor factores culturales, sociales o religiosos. El factor cultural está representado por el nivel educativo y el ambiente intelectual de una sociedad. En aquellas sociedades donde el nivel educativo es alto y el ambiente intelectual es libre se acepta la disección en humanos mejor que en sociedades menos educadas.

En el presente trabajo de investigación comienza por hacer un recorrido por losantecedentes históricos de la necropsia, la cual tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Luego entonces, se comprenderán los fundamentos técnicos, así como también legales y su basamento en las leyes correspondientes.

De ahí, se partirá a los componentes básicos de una necropsia y por último se verá una breve descripción de los diferentes tipos y circunstancias de muertes.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
La presente investigación pretende determinar que al tener claro los componentes básicos de una autopsia, cuando son revisados en forma de lista de chequeo y la adecuada documentación sugerida, podrían seguramente facilitar las actividades técnicas para poder abordar adecuadamente aquellos casos donde la causa de muerte se encuentra en estudio, o como estudiar los distintos tiposo circunstancias de muertes.

OBJETIVOS
▪ Conocer la teoría de los conceptos de la Patología Forense.
▪ Aplicar sistemáticamente el método y procedimientos de la anatomía Patológica en el procesamiento de los casos.
▪ Sustentar la práctica de las necropsias al formar un criterio forense que brinde mayor seguridad al perito.
▪ Estar en plena capacidad de determinar la causa yla manera de muerte siguiendo una metodología hoy presentada.
▪ Transmitir a los interesados el fundamento científico de una necropsia bien realizada que contribuya a aclarar las dudas de las muertes súbitas o de los homicidios.
▪ Conocer el marco legal que fundamenta el trabajo de la necropsia dentro de la medicina legal en México.

IMPORTANCIA O JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
Lapreparación e idoneidad del perito en necropsia tiene una alta relevancia porque en su capacidad de abordar el estudio de un caso de manera adecuada y la solidez conceptual con que cuenta, depende no solo de la práctica de muchas necropsias, sino de la discusión y análisis de los casos con personas de mayor experiencia y/o conocimiento y de su actualización a través del estudio de bibliografía quele aportarán cada vez mayor ilustración y capacidad de análisis y discernimiento en el abordaje e interpretación de aspectos críticos de su experticia; así va formando su criterio forense y, como corolario, su mayor seguridad o confianza en la práctica de necropsias y posterior sustentación de los casos.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO
NINGUNO

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Cuál es la importanciade la necropsia dentro de la medicina legal?
¿Quién es el profesionista adecuado para realizar una necropsia?
¿Cuáles son los pasos requeridos al investigar el deceso de una persona?
¿Qué equipo o instrumentos se utilizan al realizar una necropsia?
¿Cuál es el protocol a seguir en un reconocimiento?
¿Cuál es el fundamento legal en que se sustenta el reconocimiento de cadavers y necropsia?...
tracking img