La nefrona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nefrona
 La unidad funcional del riñón es la nefrona. El número de nefronas es proporcional al volumen de sangre a depurar.
 Es un intrincado tuboepitelial que está cerrado por un extremo y que por el otro se abre a la pelvis renal mediante un tubo colector.
 Cada nefrona está constituida por:
 Unglomérulo o corpúsculo renal, formado por una red capilar glomerular (a través del cual se filtra el plasma), rodeada por la cápsula de Bowman. Es donde se filtra lasangre.
 Un sistema tubular donde el líquido filtrado se convierte en orina cuando va camino de la pelvis renal.
 Existen aproximadamente 400000glomérulos/riñón en el gato y 800000 en el perro. La aves poseen más, pero más delgados.
La nefrona
 El sistema tubular se divide en el túbulo proximal que recoge elfiltrado glomerular, el asa de Henle, el túbulo distal y el túbulo colector.
 Su pared está constituida por tan solo una capa de células epiteliales quedifieren en estructura y función en las distintas regiones.
 El túbulo proximal contiene una zona contorneada, seguida de una porción recta que desciende haciala médula. En él se realizan procesos de reabsorción y secreción.
 En el asa de Henle se distinguen una segmento delgado y otro grueso. Ambos segmentos tienenpartes ascendentes y partes descendentes. Procesos de reabsorción y secreción y un papel esencial en la concentración-dilución de la orina.
 Los glomerulos,túbulos proximales y túbulos distales, están situados en la corteza renal, mientras que el asa de Henle y los tubos colectores se encuentran en la médula.
tracking img