La negación. freud. hyppolite. greimas. fontanille.

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Usal – Fac. de F y L. – Escuela de Filosofía.

Titular de Cátedra: Mag. Gonzalez Alejandra.
Semiología II. Docente auxiliar: Lic. Carbajal F.
Año Lectivo 2009
Trabajo Final. Alumna: Carrasco Juliana.
Unidad Nº 5.
Noción de negatividad.

Consigna: Elabore un texto escrito de no más de 4 páginas, donde incorpore lossiguientes conceptos elaborando la noción de negatividad: objeto, figura, sujeto, cuerpo, tiempo, pensamiento, lenguaje, tensión, percepción, significación, pasión.

El texto escrito por A. Greimas y J. Fontanille comienza a elaborar su análisis de la Semiótica de las Pasiones afirmando: “Para conocer es preciso negar”. (36) Es importante relacionar esta tesis con el escrito de S. Freud dondedesarrolla su intuición de que la negatividad en el juicio es un levantamiento de las barreras de la represión, Freud lo afirma del siguiente modo: “Negar algo en el juicio equivale en el fondo a decir: esto es algo que me gustaría reprimir.” Con esto abre un camino de acceso hacia aquello que se guarda en el inconsciente, la negación sería, en una pequeña referencia a las reformulacioneslacanianas, un vestigio de lo Otro que busca decirse a través del sujeto. La expulsión del ello.
Claro que la afirmación anterior es solamente una síntesis de todo un proceso, o en palabras de Freud, de una evolución que despliega la génesis del pensamiento intelectual a través de un sujeto, ya constituido que emite un juicio. El juicio emitido puede poseer dos cualidades, explica Freud: laatributiva y la existencial. El primero lo caracteriza así: “…dicho en el lenguaje de los impulsos instintivos orales más primitivos: Esto lo comeré o lo escupiré…”, de modo que lo que aparece en el juicio de atribución es lo que posteriormente el sujeto introyectará o repulsará: “El Yo primitivo regido por el principio del placer quiere introyectarse todo lo bueno y expulsar de sí todo lo malo…” Estaes la punta del hilo que indica la génesis de la constitución de la frontera entre lo que es yo y lo que no yo. Esta constitución, cuya representación en lenguaje freudiano es un Yo definitivo, dará lugar luego a lo que son los juicios de existencia, los cuales confirmarán la existencia de alguna representación fuera del área interna del yo: “Lo irreal, simplemente representado, subjetivo, existesólo dentro, lo otro, real, existe también fuera.”
A través de estas extracciones del texto de Freud lo que nos interesa empezar a señalar es que lo que Freud encuentra en el símbolo de la negación es la primera capacidad del yo de separarse del principio del placer, pues cuando este rige nos encontramos solamente con la voracidad de los instintos primarios, y con la ausencia de recursosdel sujeto primordial para posicionarse. Esto lo estudian con amplio detalle los semiólogos franceses Greimás y Fontanille en su texto La Semiótica de las Pasiones, donde observan cómo el sujeto primordial o primario realiza una polarización o modalización cuando es capaz de emitir un juicio; la importancia del juicio negativo es que en este se presenta como un desprendimiento de una asociaciónde ideas que puede venir del inconsciente, pero que la conciencia no admite, la idea se presenta a través de la frase: esto es algo que me gustaría reprimir, intento por expulsar aquello fuertemente internalizado, de modo que sería: esto es algo que me gustaría tener fuera de mi.
El filósofo francés, J. Hyppolite, redacta un texto donde comenta desde un punto de vista filosófico laintuición del psicoanalista austriaco: dentro del símbolo de la negación encontramos una referencia directa a lo que Hegel llamó Aufhebung: “…que quiere decir a la vez negar, suprimir y conservar, y en el fondo levantar…” Hyppolite especifica que Freud aclara que, si bien la creación del símbolo negativo es un levantamiento de la represión no es una aceptación de lo reprimido, de modo que no hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia Freud negacion del sujeto
  • La negacion freud
  • Negación de freud
  • La negación
  • La Negacion Sigmund Freud
  • Resumen de "la negación" de freud
  • Greimas
  • Greimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS